Tormenta perfecta en la bolsa
El ajuste monetario que prepara la Fed y los recelos que despierta China tumban al mercado
El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es jueves 19 de agosto.
Los temores se multiplican en el mercado. El contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal anticipaba fuertes caídas en la sesión de hoy.
En esa reunión, los miembros del banco central estadounidense plantearon adelantar a finales de este año la reducción de los estímulos monetarios si, como esperan, se cumple el objetivo de empleo, que es la condición indispensable.
El inicio del conocido como tapering pone muy nerviosos a los mercados. En el recuerdo queda el año 2013 cuando la Reserva Federal tomó esta misma decisión y los diferentes activos se fueron contagiando de las caídas.
Además, los recelos con China crecen. Por diferentes motivos. La cruzada regulatoria iniciada por Pekin, que ha tenido un fuerte impacto en las tecnológicas del país, se extiende a acciones de otros países. Es el caso de las compañías de lujo europeas que sufren los planes del Gobierno chino de acabar con los beneficios excesivos de las empresas y las desigualdades en la riqueza.
También se encuentran bajo presión las materias primas. Petroleras y acereras son castigadas por los inversores que temen que la expansión de la variante delta en China frene la demanda.
El IBEX resiste
En este escenario, las ventas han sido muy fuertes en Europa. La bolsa francesa, por ejemplo, se ha dejado casi un 2,5 por ciento. El IBEX ha sido de los índices más resistentes. Al cierre redujo las pérdidas al 0,76 por ciento y logró salvar los 8.900 puntos. Arcerlormittal fue el peor valor, con un desplome de más del 7 por ciento. Saludos.