El billón de dólares enterrado en Afganistán
Las empresas chinas están entusiasmadas por las posibilidades que ofrece el país
El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es miércoles 25 de agosto.
Las empresas chinas están ansiosas por entrar en Afganistán tras la salida de los Estados Unidos.
Se trata de un país muy rico en materias primas, como el litio, cobalto y las tierras raras, pero buena parte está sin explotar, debido a los conflictos bélicos que ha encadenado Afganistán en los últimos cuarenta años.
China ya ha hecho un primer acercamiento a los talibanes y si hay acuerdo podrá acceder a las reservas de estas materias primas que se estiman en un billón de dólares.
Pakistán y la India se perfilan como los principales competidores de los chinos en tierras afganas, aunque no parece que puedan adelantarse en esta carrera.
Los avances tecnológicos son algunas de las piedras angulares sobre las que se asientan las expectativas del futuro y para fabricarlos hacen falta minerales como el litio, el cobalto o las tierras raras. Y ahí juega un papel fundamental Afganistán, en el que China quiere participar, siempre y cuando la estabilidad política del país lo permita.
El IBEX se acerca a los 9.000 puntos
Quien también busca estabilidad es el IBEX 35. Sobre todo si alcanza el nivel de los 9.000 puntos que le puede abrir la puerta a objetivos más ambiciosos. En la sesión de hoy, previa al inicio de la reunión de los banqueros centrales en los Estados Unidos, el índice ha repuntado un 0,32 por ciento hasta los 8.977 puntos. Precisamente han sido los bancos, con el Sabadell a la cabeza, los que han impulsado al índice. En el otro lado se ha situado Pharmamar, que rompe su racha de subidas. Saludos.