Baile de accionistas en las socimis
Se han firmado operaciones relevantes en pocos meses que han supuesto cambios importantes en el accionariado de 2 socimis
Independientemente del momento del ciclo, la inversión en inmobiliario ofrece un gran atractivo a los inversores. En épocas de tipos bajos porque generan un plus de rentabilidad. Y en ciclos inflacionistas, como el actual, tienen un buen desempeño.
Y es por eso que el mercado inmobiliario sigue siendo una parte importante de la asignación de activos.
A ello hay que añadir, como destacan desde Lombard Odier, que los precios de los inmuebles residenciales han subido desde la pandemia gracias a su limitada disponibilidad y las compañías inmobiliarias que cotizan en bolsa lo hacen con un mayor descuento sobre su valor neto de activos que en el pasado.
Y este interés también se empieza a notar en operaciones corporativas.
Movimientos accionariales al alza
En lo que llevamos de 2022, ha habido dos operaciones relevantes, que han supuesto cambios importantes en el accionariado de dos socimis cotizadas en el índice general de la bolsa de Madrid y que vienen a continuar la tenencia que se pudo apreciar en 2021, cuando las socimis fueron objeto de numerosos cambios accionariales.
De hecho, Diego Morín, analista de IG, considera que «con los escenarios que tenemos por delante es probable que los movimientos continúen en el sector inmobiliario».
La principal razón es que, aunque haya perspectivas de alza de tipos todavía «seguimos moviéndonos en un entorno con tasas reales negativas, con un mercado que podría encontrarse con una demanda cercana a los niveles prepandemia».
A ello hay que añadir que las socimis tienen como requisito repartir casi la totalidad de sus beneficios en dividendo. Precisamente, «siguen siendo interesante, y esta es una de las maneras que tienen compañías de encontrar rendimientos en una entidad», recalca Morín lo que podría justificar la entrada de compañías ajenas al sector en inmobiliario.
No obstante, para ser protagonistas de este baile de accionistas deben ofrecer una guía de ingresos y beneficios estables, así como perspectivas de beneficio, explica Darío García, analista de XTB.
Mutualidad de la Abogacía entra en Advero
Mutualidad de la Abogacía ha redoblado su apuesta por el sector inmobiliario tomando una participación del 15 por ciento en la socimi Advero. No es la primera vez que forma parte del accionariado de este tipo de empresas, ya que también cuenta con una participación relevante en Inbest Prime IV Inmuebles e Inversa Prime (Almagro Capital). Su presencia en inmobiliario no se reduce ahí puesto que también invierten en otros fondos de inversión.
Para acometer la operación, Mutualidad de la Abogacía ha invertido 6,5 millones de euros para hacerse con la participación representativa en la socimi especializada en viviendas de alquiler. Para ello ha sido necesario la emisión de 679.576 nuevas acciones a un precio total de 6,5 euros por título.
Carlos Pérez-Baz, director de inversiones inmobiliarias de Mutualidad de la Abogacía, explica que en la operación se tuvo en cuenta tanto «el valor refugio, los retornos constantes y estables y el expertise de su equipo gestor». Además reconoce que la rentabilidad vía dividendo fue el objetivo principal de la inversión.
Castellana Properties y su rival Lar
Fueron dos socimis quienes dieron el pistoletazo de salida a los cambios accionariales. Castellana Properties sorprendió al destinar 93 millones de euros para comprar el 27,1 por ciento de su rival Lar a Pimco. De esta manera, se convertía en el primer accionista de Lar Real Estate, una socimi con 50 años de trayectoria, centrada en el negocio residencial y diversificada internacionalmente.
Asimismo, desataba los rumores de fusión entre ambas compañías, máxime cuando Castellana Properties llevaba dos años intentando la operación sin que se terminara concretando.
Abante controla Vitruvio a través de la compra de 360ºCorA
Hace un año, Abante adquirió la gestora 360º CorA.
Esta operación no sólo fue importante porque le permitió a Abante alcanzar una cartera de activos de más de 6.000 millones de euros, sino porque tenía una importante derivada inmobiliaria como fue asumir la gestión de Vitruvio.
La socimi es una de las más relevantes del BME Growth por número de accionistas. Se dedica tanto a vivienda de alquiler como a centros comerciales. En lo que va de año se anota una rentabilidad del 3,4 por ciento.
Para este año, la socimi podría poner en marcha una ampliación de capital con el objetivo de lograr recursos financieros necesarios para seguir invirtiendo en inmuebles. La cartera de la compañía se concentra principalmente en Madrid, especialmente a través de locales comerciales.
Las socimis residenciales concentraron las operaciones
2021 también vivió dos operaciones en socimis residenciales. De un lado, Allianz, que adquirió el 99,7 por ciento de Elix por 140 millones. La compañía, que cotiza en el BME Growth, se dedica al sector residencial en alquiler, especialmente en Madrid y Barcelona. La socimi estaba valorada en 250 millones de euros.
Por su parte, el fondo australiano Aware también protagonizó otro movimiento accionarial importante: compró el 49,1 por ciento por 400 millones.
Esta compañía tiene en marcha dos importantes desarrollos inmobiliarios en Madrid, dentro de la zona de la M-30.
A esto hay que sumar 34 activos en explotación y un total de 6.000 viviendas con una tasa de ocupación del 95 por ciento.
Colonial quiere salir de compras
Colonial ha reconocido en varias ocasiones que tiene munición para salir de compras, tanto de activos, como corporativas.
La compañía, que ganó 404 millones de euros en 2021, ha reiterado en varias ocasiones su intención de acometer nuevas operaciones por centenares de millones especialmente tras haber colocado 1.000 millones en bonos y situar la ratio de endeudamiento por debajo del 40 por ciento.
Recientemente culminó la adquisición de la sede de Amundi en París.
También a finales de año, la compañía alcanzó el 98,33 por ciento de la francesa SFL tras la opa lanzada. Y su objetivo es seguir creciendo.