Pequeños valores con grandes ambiciones
EDITORIAL ● Las pequeñas compañías de calidad siempre han dado alegrías a los inversores. Es hora de repetir la historia
Uno de los grandes retos de los inversores siempre ha sido encontrar las pequeñas joyas de la bolsa. No es una tarea fácil. Su seguimiento suele ser escaso por parte de los analistas y las noticias no abundan. Pero si el inversor acierta, si es capaz de dar con la pequeña compañía de calidad, que sabe sacar partido a su negocio en condiciones tan adversas como las actuales, tiene un auténtico filón en sus manos.
El escenario es complicado, pero después de varios meses es la primera vez que vemos discrepar a las firmas de inversión sobre el futuro de la bolsa. El consenso se ha roto. Es verdad que son numerosas las sociedades que mantienen un tono pesimista para los próximos meses, pero va creciendo el número de los que contemplan un cierre de ejercicio por encima de los niveles actuales, que ven una clara mejoría que el inversor puede aprovechar.
Con todas las precauciones posibles, lógicamente, pero todo apunta a que se acerca el momento de mirar este pefil de compañías. Si analizamos las estadísticas, que no son concluyentes pero siempre ayudan, el índice de los pequeños valores en épocas de crisis ha sufrido una caída media del 32,2 por ciento. La corrección actual es del 31,9 por ciento, por lo que parece que lo peor está próximo a finalizar. Por ello, en este número de Inversión hemos seleccionado 10 pequeñas compañías que tienen mucho que decir.