Horas negras en Davos

ANÁLISIS ● El «hombre de Davos» describe la estirpe de globalistas que preconiza superar las fronteras y que el mercado sustituya a la política. Pero la política se ha impuesto por la vía de los hechos

Hollywood ya no es la meca de la industria cinematográfica, si es que lo fue alguna vez. La demografía, la tecnología y los gustos cambiantes de los públicos internacionales llevan décadas obligando al cine a reinventarse; a adaptarse a cada nueva época. Algo parecido le pasa al capitalismo global cuya meca oficiosa, desde hace 52 años, es la pequeña y exclusiva localidad alpina de Suiza llamada Davos. 

Pero, como Hollywood, sometida a los imperativos financieros y a las exigencias de las plataformas de «streaming», Davos ya no es lo que era. En la edición de 2023, la primera tras dos años de limitaciones obligadas por la pandemia, se ha cuestionado no solo el estado de la globalización, sino la relevancia del propio Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) como congreso anual de las élites globales. 

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate