Las fortunas españolas ya preguntan a sus banqueros si les interesa seguir a Ferrovial
El Foro Banca Privada de la revista Inversión reúne a los líderes de la industria con decenas de profesionales e inversores. La incertidumbre política y normativa se desmarca como la mayor preocupación
La fiscalidad preocupa cada vez más a los clientes de la banca privada. Particularmente, tras la aprobación del nuevo impuesto a la solidaridad, que grava patrimonios de más de tres millones de euros.
Y en plena tormenta política por el caso Ferrovial, las consultas sobre expatriar patrimonio o cambiar el domicilio a otros países han dejado de ser una anécdota para los banqueros privados.
Sus clientes empiezan a preparar el terreno, aunque todo apunta a que esperan a que finalice el ciclo electoral para tomar las decisiones definitivas.
"En España no se favorece el ahorro, se grava cada vez más"
Juan Llamas, Caixabank Banca Privada
La revista Inversión reunió el jueves a las mayores entidades nacionales e internacionales, junto a las cuatro gestoras de referencia, en el decimoprimer Foro Banca Privada.
Es el mayor encuentro del sector en España. Durante los debates, la preocupación sobre la incertidumbre jurídica y fiscal fue una constante.
"Es normal que nuestros clientes estén preocupados por el incremento de la tributación debido a que en España no se favorece el ahorro, se grava cada vez más", señaló Juan Llamas, director comercial de Caixabank Banca Privada.
A su juicio "aflorar las rentas está penado en nuestro país". Por su parte, la banca privada suiza que opera en España pide más seguridad jurídica.
"Los grandes patrimonios preguntan sobre trasladarse a otro país, cosa que antes no ocurría”
Fernando Garro, Banco Mirabaud
"Necesitamos seguridad jurídica, sobre todo cuando hablamos de inversión a largo plazo. En estos casos es más importante, si cabe, tener una hoja de ruta clara para ver hacia dónde van los impuestos en nuestro país", señaló Fernando Garro, vicepresidente senior y responsable del mercado español de Banco Mirabaud.
En plena polémica política por la fuga de Ferrovial a Holanda, la subida de impuestos ha activado una corriente inédita entre los españoles con grandes patrimonios.
Éstos empiezan a preguntar a sus banqueros sobre las consecuencias de deslocalizar sus inversiones o de trasladarse a vivir a otro país, “cosa que antes no ocurría”.
A pesar del creciente interés por esta suerte de mudanza financiera, los ponentes del Foro Banca Privada no han detectado, por ahora, una salida de capital de España hacia otros países de la UE.
Las entidades lo atribuyen a que se trata, por ahora, de un tributo temporal, que, en principio, tiene una vigencia de dos años.
Los banqueros privados destacan la elevada rentabilidad que este año puede dar la inversión en bonos corporativos
Mientras tanto, los banqueros privados recomiendan a sus clientes poner el dinero en instrumentos que difieran el pago de impuestos. Fondos de inversión, unit linked y seguros de ahorro “son las mejores opciones”.
Sobre los depósitos y las letras del Tesoro, cada vez más demandados por los pequeños y medianos inversores, consideran que no son productos indicados para las grandes fortunas.
Es más, Fernando Ruiz los señala como “contraproducentes” debido a su fiscalidad.
El gran año de la renta fija
El objetivo del Foro Banca Privada, además de poner en común las oportunidades y dificultades del sector y sus clientes, también es compartir estrategias para maximizar el patrimonio.
Y en un año que apunta a desaceleración, la receta parece bastante consensuada.
En el debate titulado 'El nuevo mapa de las inversiones de la banca privada' participaron Francisco Javier García, director adjunto de Santander Banca Privada España; Xavier Blanquet, director de negocio de Banco Sabadell; Juan Llamas, director comercial de Caixabank Banca Privada, y Fernando Ruiz, director de Banca Privada de BBVA.
Las gestoras de fondos presentes en el foro advierten de que la inflación es más “pegajosa” de lo esperado
Los cuatro banqueros privados destacaron la elevada rentabilidad que este año puede dar la inversión en bonos corporativos y de gobiernos y la necesidad de compaginarla con la inversión en renta variable a medio y largo plazo, con el objetivo de diversificar las carteras. A su juicio, es necesario jugar a varias cartas.
Incidieron en que los productos de inversión preferidos por las grandes fortunas siguen siendo los fondos y consideran que los garantizados, los que siguen la estrategia buy & hold, los de inversión temática y los alternativos, "pueden dar buenas oportunidades este año".
Inflación: de transitoria a “pegajosa”
Las gestoras de fondos presentes en el foro de la revista Inversión advirtieron de que la inflación está siendo más “pegajosa” de lo esperado, lo que ha motivado un endurecimiento de la política monetaria. Y no se sabe cuándo llegará a su fin.
En este escenario, es preciso extremar la cautela, aseguran. Ello no quiere decir que no existan alternativas para tratar de extraer rentabilidad de los mercados. En concreto, la mayor parte de las gestoras coincidieron en señalar que existe valor en la renta fija.
“Nos gustan los Estados Unidos en la parte corta. En Europa, gobiernos tomando duración. Por otro lado, nos gusta el crédito, sobre todo en Europa, donde las empresas están saneadas".
"Emergentes también, donde hay rendimientos atractivos”, desgranó en ese sentido Carla Bergareche, directora general de Schroders en España y Portugal.
Por su parte, Marta Marín, consejera delegada de Amundi Iberia, explicó que la casa francesa prefiere la renta fija europea a la estadounidense, sobre todo de grado de inversión y siempre con una gestión flexible y activa.
"Hay que ser muy selectivos y definir muy bien el timing en el que vas a entrar en cada uno de los activos”, explicó.
El Foro Banca Privada superó en un 25% el número de asistentes de la última convocatoria de la prepandemia
Sebastián Velasco, director general de Fidelity en España, puso el acento en la reapertura de China que, a su juicio, constituye una oportunidad en el momento actual.
"El consumidor chino está tomándose la revancha. Va a ser uno de los grandes motores de este año”, apuntó.
Por último, Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal, incidió en el uso de las temáticas como herramienta de inversión de largo plazo.
“Las grandes tendencias siempre tienen sentido en el medio y largo plazo”.
“La transición energética no ha hecho más que empezar. Y luego hay otras grandes tendencias como la disrupción tecnológica, la economía circular o la biodiversidad”, afirmó.
Los próximos grandes foros para inversores
Esta edición del Foro Banca Privada superó en un 25 por ciento el número de asistentes de la última convocatoria de la prepandemia (marzo de 2020, pocos días antes del confinamiento).
Más de 120 profesionales del sector, inversores profesionales y suscriptores de la revista Inversión asistieron a los debates, celebrados durante la mañana del jueves en Madrid.
Durante la mañana, la revista Inversión anunció las fechas de sus próximos grandes foros.
El 26 de abril se celebrará el cónclave temático de la industria del ETF. El 22 de noviembre la cita es con el Foro Social Investor, líder en ESG.