La regulación no puede prevenir la próxima crisis financiera
Cualquier régimen regulatorio para proteger a los bancos es un parche temporal. Por eso, si nos preguntas cuándo debes prepararte para el próxima crisis financiera, nuestra respuesta es… ahora
Por Tayler Cowen (Bloomberg Opinion) para la revista Inversión ● La regulación no puede prevenir la próxima crisis financieraPara todos los que siguen la crisis de la banca en los Estados Unidos y en Europa y se preguntan por qué ocurre de nuevo, tenemos malas noticias: independientemente de las leyes aprobadas, o qué regulaciones se emitan en el futuro, las crisis bancarias volverán, y no con poca frecuencia.
Tiene sentido tratar de limitar y prevenir estas crisis, y las reformas sistémicas que se ordenaron hace más de una década eran apropiadas. Pero no hay mucho más que se pueda hacer. Parte de la razón deriva de la naturaleza de la regulación en sí misma. Otra, parte tiene que ver con que si se imponen más restricciones a los bancos, éstas conducirán inevitablemente a una mayor intermediación financiera fuera del sistema bancario.