El comodín de los inversores
EDITORIAL ● La vivienda de playa nunca falla. Es el activo que los inversores guardan en la recámara
En caso de duda, invierta en la costa. Es el activo eterno, el comodín de los inversores, el que nunca falla cuando las cosas se ponen feas. Y este año, pocas bromas, con unas pérdidas en la bolsa y en los bonos que están lejos de remontar. Cada día que pasa el patrimonio se resiente.
Por eso, es lógico que los inversores miren a la costa, con una rentabilidad por alquiler que ronda el 4 por ciento, dependiendo de la zona. Baleares, Costa Cálida y Costa de la Luz son las más rentables. En comparación, las bolsas y los bonos sufren caídas de doble dígito.
Los expertos hablan de un año dulce para la inversión en vivienda de playa. Dos factores han sido fundamentales para imprimir este dinamismo que se respira por todo el litoral. Por un lado, el ahorro acumulado durante la pandemia, que ha empujado definitivamente a numerosas familias a dar el paso de invertir.
Y, por otro, el más importante, la reactivación de la demanda internacional. El Brexit no ha sido finalmente ese lobo feroz que iba a devorar las inversiones británicas. Y el peso de los clientes rusos no es tan grande como se esperaba.
Pero, como ya se imagina, no es una inversión libre de riesgo. La tormenta económica que se está gestando estos meses también impactará en este mercado. Aunque los expertos creen que será más resistente que otros. La vivienda de playa se verá afectada, pero los daños serán más manejables.