La discreción que brilla en bolsa: más allá del IBEX 35
En contraposición con el IBEX 35, que se enfrenta a importantes desafíos el año entrante, el Continuo contiene empresas que cotizan con un potencial atractivo
La bolsa española se enfrenta a varios hándicaps en 2025. El primero es el de siempre, el fuerte peso que tienen algunos sectores (los bancos representan un 30% y las eléctricas, el 18,5%) y valores concretos (Inditex supone el 16% de su capitalización), lo que ha hecho que el IBEX 35 sea uno de los mejores índices europeos de 2024, con una subida superior al 15%. Y es que la excelente evolución del sector bancario en los dos últimos ejercicios, fruto de la fuerte y vertiginosa subida de los tipos de interés, ha aportado decisivamente.
Pero, ahora, parece difícil mantener el ritmo, máxime cuando estamos en pleno proceso de bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo y cuando muchos expertos mantienen que va a tener que ser más laxo en sus políticas monetarias ante la amenaza de que los aranceles de la Administración Trump puedan dañar a la ya de por sí anémica economía europea.