Inmobiliario: adelante con los faroles
El gran inmobiliario se presenta hoy con más garantías que en los 2000 y el riesgo de burbuja es inapreciable
EDITORIAL ● La esperanza de la crisis financiera de 2008 era casi metafísica. «¡Ojalá aprendamos!» y no volvamos a cometer los mismos errores otra vez, decíamos en «La plaza», el programa de radio, que entonces emitía Onda Cero, concebido por nuestro editor, Juan García. Hoy es uno de los podcasts más escuchados en España.
Aquel trance económico, el peor por su profundidad y duración de lo que llevamos de siglo -esperemos a que termine el quiebro del coronavirus para ponerle calificativos- fue uno de los mayores ejercicios de irresponsabilidad colectiva jamás documentado. Así que, ante la vuelta de los grandes proyectos inmobiliarios a España, la pregunta temerosa es «y la burbuja, ¿qué?».
En este número de INVERSIÓN apreciará como el consenso expone sus argumentos para zanjar el debate. Todos hemos aprendido de los errores.
Hoy el gran inmobiliario se presenta con más garantías que en los 2000 y el riesgo de burbuja es inapreciable gracias a la sensatez y a una financiación lógica de los proyectos. El «gran ladrillo» vuelve a España. Adelante con los faroles.
Obsesiones
Naturgy
El Gobierno se va de vacaciones, ¡faltaría más!, con el aprobado condicional a la opa del fondo IFM sobre Naturgy. El pliego de condiciones relata que prácticamente todas pivotarán sobre la transición energética. Durante cinco años, IFM deberá financiar las operaciones de Naturgy que se dirijan hacia esa meta. Más allá de las condiciones técnicas, la Moncloa ha decidido dar luz verde sabiendo que la cúpula de la cotizada con Francisco Reynés, su presidente, a la cabeza (y por extensión Criteria) se opone a la operación. De hecho, no es que lo diga: lo demuestra. Lleva meses ahogando la opa con sus decisiones. Pedro Sánchez resuelve la papeleta imponiendo a IFM el plan estratégico de Reynés. La decisión del Gobierno parece acertada: respeta la hoja de ruta existente y bloquea, de paso, la deslocalización de activos.
La marea regulatoria avivada por Pekín sobre buena parte de los gigantes del país se cobra ya demasiadas víctimas colaterales. La última es Tencent, que soporta amenazas directas desde los medios de comunicación oficiales del partido. La deriva de Xi Jinping, que alimenta la tensión con los EEUU, debería poner en revisión las recomendaciones favorables sobre el país.
Empleo
Julio batió récord en la firma de nuevos contratos, pero casi medio millón de profesionales más que el año pasado engrosan las listas de paro (sin sumar los ERTE).
La fuerte demanda sitúa los precios del barril Brent entre los 70 y los 73 dólares. Los futuros del hidrocarburo no anticipan una reducción de precios, así que persiste la amenaza de la inflación.
Podemos
La vicepresidenta Díaz enseña las cartas con las que jugará a partir de septiembre. Peleará por el SMI, subir el impuesto de sociedades y obligar a Madrid a incrementar la presión fiscal. Sobre el papel, todas son medidas que minarían la recuperación.