Tres fuerzas que cambian el panorama de la inversión

La esperada nivelación de los mercados internacionales y de los sectores no tecnológicos dista mucho de ser automática y depende de reformas orientadas al crecimiento

Tres factores han influido mucho en el panorama financiero de los últimos 12 meses: el optimismo tecnológico, centrado en la inteligencia artificial (IA), la esperanza de una nivelación al alza y el aumento de los rendimientos de la deuda pública. Los tres seguirán en juego este año, pero de una manera que sugiere una mayor volatilidad, y la necesidad de un replanteamiento inversor que incorpore un universo más amplio de oportunidades, tanto en los mercados públicos como en los privados.

El optimismo sobre el potencial de mejora de la productividad de las interesantes innovaciones tecnológicas se refleja en la medida en que un puñado de empresas ha liderado la subida del índice S&P 500 de un nivel récord al siguiente. Es un sentimiento bien fundado, dadas las muchas formas en que la inteligencia artificial mejorará lo que hacemos y cómo lo hacemos. También está justificado por la velocidad a la que se producen los avances. El dinero que se invierte en el sector y la frecuencia de las actualizaciones hacen que algunos miembros de la industria admitan que no están seguros de dónde estará la tecnología en los próximos dos años.

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate