El problema de los tres cuerpos: política, economía y mercados

El mercado en el 2025 se centra en la política, no en la economía. Abróchate el cinturón: este año será una montaña rusa para bolsas, bonos, materias primas y divisas

La política toma el mando en los mercados en 2025.

En física, el problema de los tres cuerpos describe la imposibilidad de calcular las trayectorias de tres masas independientes debido a la naturaleza intrínsecamente caótica de sus interacciones, según las leyes newtonianas del movimiento y la gravedad. Para los operadores y los inversores, la interacción de la política, la economía y los mercados hará que evaluar este año las trayectorias de las bolsas, bonos, materias primas y divisas sea aún más difícil de lo habitual.

La elección de Donald Trump introduce caprichos inoportunos en la formulación de las políticas estadounidenses. Así que todo, desde el comercio hasta la regulación y las criptomonedas, parece decididamente menos predecible. Y mientras que el consumidor estadounidense sigue desafiando las expectativas, al mantener a la mayor economía del mundo rodando sin problemas, el resto del mundo es mucho menos robusto. Nuestro mensaje clave para el 2025: abróchate el cinturón, será una montaña rusa. 

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate