Los rescates bancarios que han sido rentables para los ciudadanos que los pagaron
Europa todavía encaja pérdidas por los rescates bancarios, mientras aumentan las ganancias para el contribuyente en los EEUU. Dieciséis años después del colapso de Lehman Brothers, la lección es: actuar rápido con una fuerza abrumadora
Dieciséis años después de la crisis financiera, los contribuyentes europeos siguen calculando el coste del rescate de sus bancos. A diferencia de lo que ocurrió en los Estados Unidos, donde hace años se devolvieron los fondos públicos, los gobiernos europeos siguen sufriendo pérdidas por sus participaciones en algunos de sus bancos más importantes.
Tomemos como ejemplo el caso de Commerzbank. La semana pasada, el Gobierno alemán vendió una participación del 4,5% al UniCredit de Italia, quedándose ahora con una participación del 12%. La posición se remonta a 2008, cuando Commerzbank se convirtió en el primer banco alemán en recurrir a un fondo de rescate creado por el Estado, obteniendo 18.200 millones de euros en dos tramos. Incluyendo los ingresos de la venta de la semana pasada (sobre la que UniCredit pagó una prima sobre el precio de mercado vigente), Berlín ha recuperado 13.900 millones de euros. Sin embargo, incluso con las acciones de Commerzbank en su nivel más alto en diez años de bolsa, el Gobierno sigue teniendo una pérdida de 2.100 millones de euros.