El efecto mariposa que arrasó Tokio
Las evidencias que hacen ver a los inversores una recesión global nos llevan a Tokio, donde los movimientos del mercado han ido mucho más allá de una simple corrección
Los mercados abrieron la semana en Tokio con gran dramatismo, y es mejor pensar en ello como... la teoría del caos en acción. Una mariposa que bate sus alas en Wall Street (con algo de ayuda de Warren Buffett, la Reserva Federal e innumerables inversores minoristas) ha creado un tifón en Japón (o se ha transformado en un titán que destruye los mercados: Mothra, si eres fan de los clásicos de monstruos japoneses).
Para explicarlo, debemos empezar por las expectativas que existían antes de que los precios empezaran a subir. La encuesta de julio a gestores de fondos globales elaborada por Bank of America Corp (BofA) mostró una gran confianza en un aterrizaje suave de la economía global (esperada por el 68%). La probabilidad de un aterrizaje brusco se estimó en sólo el 11%, aunque certificó un aumento con respecto a principios de año.