Maduro insiste en su victoria inverosímil en Venezuela. Casi nadie le cree
La disputa electoral deja a Venezuela, que se enfrenta a episodios de hiperinflación y ha visto su industria petrolera implosionar bajo la dirección de Maduro, en riesgo de sufrir más turbulencias
Un artículo de Patricia Laya (Caracas). Las tensiones políticas en Venezuela crecen nuevamente después de que Nicolás Maduro fuera declarado ganador de las elecciones del domingo. La oposición, rechazando esa afirmación, hizo un llamamiento para que el ejército haga cumplir al gobierno lo que considera que es la voluntad real de los venezolanos. Es decir, que los militares reconozcan a la candidatura opositora como la vencedora.
Después de largos retrasos tras el cierre de las urnas, el centro electoral de Venezuela publicó que Maduro ganó con el 51,2 por ciento de los votos, en comparación con el 44,2 de Edmundo González. Pero la líder de la oposición, María Corina Machado, a quien se le prohibió presentarse, dijo que su coalición había obtenido acceso al 40 por ciento de los sufragios tabulados y que González había ganado con el 70 por ciento de la muestra.