Las 13 IBEX 35 clave para conseguir los objetivos de la Agenda 2030
13 empresas del IBEX 35, como Acciona, ACS, BBVA o Banco Santander, se encuentran entre las 2.000 compañías más influyentes de cara a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, de acuerdo a un informe de la WBA
Alcanzar los objetivos definidos en la Agenda 2030 requiere un esfuerzo colectivo por parte de consumidores, instituciones públicas y un sector privado donde las decisiones de las compañías más grandes tienen, indudablemente, mucho más impacto de cara a la consecución de estas metas.
Y de acuerdo al informe elaborado por la organización World Benchmarking Alliance (WBA), 13 empresas del IBEX 35 se encuentran entre las 2.000 empresas con más poder de influencia a la hora de asegurar este logro.
"La lista SDG2000 identifica las 2.000 empresas más influyentes, desde Argelia hasta Vietnam, a la hora de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030", apunta la organización en su web. "Estas son las empresas que van a dar forma a nuestro futuro", añade.
Una lista de empresas entre las que se encuentran, por orden alfabético, las siguientes compañías españolas cotizadas en el IBEX 35: Acciona, ACS, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Naturgy, Repsol, Sacyr, y Telefónica.
Por qué destacan las 13 compañías del IBEX 35
Los motivos de la WBA para resaltar estas 2.000 empresas que pueden iluminar el camino de la sociedad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad definidos, es simple.
Conjuntamente, estas compañías facturan en torno a 36,5 billones de dólares, y emplean a 97 de millones de personas en 85 países, apuntaban desde la organización.
Por tanto, al señalarlas y detallar sus esfuerzos o desidia en relación con la consecución de estas metas, la WBA indicó que espera fomentar "una carrera hacia la cima que motive a los líderes a hacer más, y obligue a los rezagados a rendir cuentas".
Bajo esta premisa, la WBA analiza siete áreas de transformación en los que las compañías pueden aportar al cambio, y destaca tanto a aquellas que realizan mejor trabajo en las mismas, como a aquellas que deben mejorar.
"Por ejemplo, las industrias de la automoción y del petróleo y el gas son relevantes para la transformación de la energía y la descarbonización, mientras que las empresas de semillas, los fabricantes de alimentos y los minoristas de alimentación son relevantes para la transformación de la agricultura y la alimentación", detallaron desde la organización.
ACS, por ejemplo, formaba parte de las 2.000 empresas que más impacto pueden tener en la naturaleza, puesto que sus obras pueden afectar al ecosistema.
En este sentido, la WBA afirmó que "la puntuación de ACS en referencia con la naturaleza está por encima de la media, pero todavía hay diversas áreas en las que puede mejorar".
"ACS obtiene una puntuación global de 11 entre las empresas de construcción e ingeniería encuestadas, y obtiene unos resultados relativamente buenos en el área de inclusión social e impacto en la comunidad, aunque tiene oportunidades de mejora en las áreas de gobernanza y estrategia, así como en ecosistemas y biodiversidad", matizaron desde WBA.
En materia financiera, por ejemplo, la WBA monitoriza las acciones de cada entidad para garantizar "que el sistema financiero contribuya a una asignación más sostenible de los recursos y a una representación más precisa de los riesgos y oportunidades, en consonancia con los límites planetarios y la convención social".
Unas líneas de actuación en las que Caixabank, por ejemplo, obtuvo la mejor nota dentro de los bancos españoles, gracias a iniciativas como su adhesión a Alianca Bancaria por las Emisiones Cero, o al hecho de que vincule la remuneración de su equipo ejecutivo a criterios de sostenibilidad.
Otras 10 empresas españolas se suman a las grandes cotizadas
Al margen de estas 13 IBEX 35 destacadas por la WBA, y sobre las que Social Investor ofrecerá más detalles en las próximas semanas, otras 10 empresas españolas de capital público y privado se hicieron un hueco en la lista de la organización internacional.
Fue el caso de Amrest, Cepsa, Ebro Foods, FCC, Maxi Mobility, Mercadona, Pescanova, Renfe, y Urbaser.
Así pues, el tejido empresarial español tiene mucho que decir a la hora de dibujar el futuro de la sostenibilidad, y la WBA se encargó de resaltar las fortalezas y debilidades de estas compañías a la hora de jugar su papel en esta carrera.