4 alternativas ESG en las categorías de fondos más en forma
Edmond de Rothschild, M&G, Goldman Sachs o la gestora india Kotak Funds gestionan los fondos sostenibles dentro de las categorías más rentables
A medida que avanza el año, el capital ha seguido fluyendo hacia los fondos ESG esquivando las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación, los principales temores del mercado.
Sin embargo, las opciones sostenibles escasean entre los productos que ofrecen la mayor rentabilidad, mostrando las carencias de gama de los productos ESG.
La renta variable turca, las materias primas y la energía fueron las categorías de fondos que mejor se comportaron el pasado mes de abril. Las subidas se elevaron hasta el 14 por ciento en el caso de Turquía, según los datos de Morningstar. No obstante, en ninguno de estos segmentos pueden encontrarse fondos sostenibles que ofrecieran un retorno positivo.
Para encontrarlos hay que acudir a la India y al sector de las utilities. Sus rentabilidades estuvieron en el entorno del 3 por ciento, y se disparan a doble dígito en el último año. Dentro de estas categorías, cuatro fondos con mandato de inversión sostenible y responsable (ISR) estuvieron entre los productos más en forma.
La India y los retos ESG de emergentes
La gestora india Kotak Funds y la francesa Edmond de Rothschild gestionan dos de los pocos fondos ESG con exposición a la renta variable india.
Los mercados emergentes son regiones con cuentas pendientes en ESG, principalmente por las cuestiones ambientales. Seis de los diez países más contaminantes son emergentes, según el informe anual del World Resource Institute (WRI). Esto dificulta la oferta de productos sostenibles.
Los fondos de Kotak y Edmond de Rothschild comparten muchos apartados en la orientación de sus respectivas carteras. Cotizadas de gran capitalización del país como Infosys, Reliance Industries, ICICI Bank y Tata Consultancy son las acciones que tienen un mayor peso, con posiciones que alcanzan el 9 por ciento.
Ambos cuentan con la clasificación de cuatro globos de Morningstar, la segunda con mayor enfoque de sostenibilidad, y tienen un riesgo medio -de 26 puntos en ambos casos- según el rating de Sustainalitycs.
Sin embargo, mientras en el año no han conseguido esquivar los retornos negativos que acumulan los fondos ESG a nivel global, su enfoque a largo plazo brinda una rentabilidad del 8 por ciento, en el caso de Kotak, y de un 18 por ciento en el caso de Edmond de Rothschil.
Utilities: se puede ganar con fondos ESG
Por su parte, los fondos expuestos al sector de las infraestructuras reflejan cómo es posible obtener rentabilidades positivas en un año convulso como está siendo 2022.
Pese a ser un sector que también alberga carencias en materia ESG, dos fondos con mandato sostenible gestionados por la gestora británica M&G y el gigante de Wall Street Goldman Sachs han ganado un 6 y un 9 por ciento respectivamente en lo que llevamos de ejercicio.
También cuentan con los más altos estándares en sostenibilidad de Morningstar, mientras que, en comparación con sus los fondos indios, Sustainalytics rebaja su riesgo ESG hasta los 21 puntos, cercano al nivel de riesgo bajo.
No son fondos exclusivamente centrados en utilities, sino que este sector representa en torno a un 40 por ciento de las carteras. Las cotizadas energéticas e industriales son las siguientes con más peso.
A nivel de cotizadas, M&G apuesta por acciones de gran capitalización en Europa como Enel, así como por las canadienses PrairieSky Royalty y Franco-Nevada, los tres títulos que más espacio ocupan en el portfolio. Estados Unidos representa un 38 por ciento; casi el mismo porcentaje que empresas de la zona euro y de Canadá juntas.
La gestora aplica una política de exclusiones enfocada a tres aspectos, como la evaluación de los derechos humanos, laborales y ambientales; sectores o empresas perjudiciales para el bienestar social e inversiones “conflictivas” con la ESG, según explica el folleto del fondo.
En cuanto al fondo de Goldman, infraestructuras, tanto públicas como energéticas, representan más de la mitad de la cartera, y Norteamérica es la región a la que más exposición concentra, con un 66 por ciento de los valores aglutinados.
Entre las diez mayores posiciones figuran gigantes de la infraestructura de Estados Unidos como American Tower, la británica National Grid y la francesa Vinci, pero también se encuentra un miembro del IBEX 35, Cellnex, que tiene una exposición del 3,4 por ciento.