4 fondos para engancharse al IBEX 35
En mayo, el IBEX 35 fue el mejor índice de Europa. La exposición al sector industrial y al consumo cíclico, son los patrones comunes de los fondos con altas notas de sostenibilidad más rentables
Mayo fue el mes del IBEX 35. El selectivo español fue el mejor índice de Europa, acumulando una de las pocas rentabilidades positivas de las plazas europeas.
El mayor índice bursátil doméstico se revalorizó un 2 por ciento. Solo el DAX 40 alemán logró seguir la estela, con una subida del 1,7 por ciento. El resto de los principales índices de Europa, incluyendo el Eurostoxx 50, cerró el mes en rojo.
El último mes supuso un cambio de tendencia para el IBEX 35, que venía cayendo en los meses anteriores lastrado por la crisis energética, la guerra de Ucrania y los efectos colaterales de la inflación.
Con los mercados cayendo debido al desfavorable contexto para las bolsas, cuatro fondos expuestos a la renta variable española lograron rendimientos superiores al del IBEX 35 según datos de Morningstar. A pesar de no tener mandato sostenible, cuentan con las calificaciones elevadas en sostenibilidad -al menos cuatro globos- que concede el proveedor de servicios financieros. Y su composición refleja los patrones comunes de estos productos.
Duplicar el retorno del IBEX 35
Mutuafondo España A FI fue el fondo con estas características que más subió en el último mes, con un retorno positivo por encima del 4 por ciento; el doble de lo que sumó su índice de referencia.
Aunque no invierte directamente en ESG, los registros de Morningstar indican una mejora histórica en la integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Su perfil actual es de riesgo medio, según la metodología que emplea la agencia de calificación.
Solo en el último mes, el fondo ha ganado más de la mitad del siete por ciento que acumula en el año, principalmente por la orientación de su cartera.
Iberdrola e Inditex son los valores con más peso, con más de un 6 por ciento del total cada uno. Si bien la energética no ha tenido su mejor mes, en el que apenas sumó un 1 por ciento, el grupo textil ha sido uno de los mejores valores de la bolsa española con una revalorización a doble dígito del 10 por ciento.
Pero son los sectores con mayor exposición, industria y consumo cíclico, con más de un 40 por ciento del peso de la cartera, los que han sostenido el crecimiento del fondo. Al igual que en sus pares con mejores retornos.
Industria y consumo, protagonistas
Estos dos sectores aparecen como los más representados en el resto de los mejores fondos del último mes.
Por debajo del vehículo de inversión de Mutuafondo aparecen el fondo Renta 4 Bolsa R FI y el Gesconsult Renta Variable A FI. En mayo, ambos ganaron algo más de un 3 por ciento, y cuentan también con un perfil de riesgo ESG medio, siguiendo los registros de Morningstar.
En el caso del fondo de Renta 4, tanto consumo cíclico como la industria ocupan más de la mitad de la cartera.
Amadeus es el valor con más peso, seguido de Viscofan, Ferrovial, Inditex y con Repsol como la quinta mayor posición. Precisamente, la energética también está siendo uno de los valores españoles protagonistas del 2022 gracias al rally del petróleo, impulsado por la subida de precios derivada de la guerra en Ucrania.
En cuanto al fondo de Gesconsult, la operadora Cellnex, Sacyr, de nuevo Inditex y CAF son las acciones más representadas. Y entre las cinco mayores posiciones aparece la compañía papelera portuguesa The Navigator.
La mejor ‘nota’ sostenible, pero rezagado
Por último, el fondo de Fidelity Iberia Fund Y-Acc EUR refleja cómo la ESG, en este escenario de incertidumbre en los mercados, está ofreciendo peores rendimientos que las acciones tradicionales.
Morningstar sitúa al fondo un peldaño por encima de los anteriores, concediendo las mejores notas en sostenibilidad de cinco globos y estrellas. Pese a ello, y a ser el único de los fondos mencionados que se sitúa en un perfil de riesgo ESG bajo, es el que peor retorno ofreció en el último mes, con un 1,5 por ciento de revalorización.
En cuanto a su composición, no dista mucho de la de los anteriores. Los sectores protagonistas siguen siendo consumo y el industrial, seguido de los servicios públicos. Ahí entra Iberdrola, el valor más representado con más de un 9 por ciento; mismo porcentaje que Amadeus, el segundo valor con mayor exposición.
Inditex también aparece entre las mayores posiciones al igual que cotizadas fuera del IBEX 35, de menor capitalización bursátil como Applus.