A los hedge funds se les atraganta la normativa europea
EFAMA espera una aclaración de la Comisión Europea sobre cómo afecta a los fondos de cobertura la aplicación del Reglamento de Divulgación
El despliegue normativo en materia de sostenibilidad que ha protagonizado la Unión Europea durante 2021, no está calando igual de bien en toda la industria de la inversión colectiva.
Los hedge funds con sede en Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, están chocando con las obligaciones impuestas por el Reglamento de Divulgación, en concreto, con la parte que les obliga a especificar los "impactos adversos" de su actividad, según destaca Bloomberg.
En este sentido, las entidades especializadas en fondos de cobertura pensaban que la normativa solo era aplicable a los productos comercializados en Europa, pero también sería aplicable al conjunto de la firma.
EFAMA reconoce que ha consultado a la Comisión Europea por esta cuestión
Citando a EFAMA, la patronal de la industria de la inversión colectiva en Europa, la agencia de noticias financieras destaca que la normativa, efectivamente, obligaría a los fondos de cobertura a mejorar su perfil ESG para poder ser distribuidos en la Unión Europea.
Esta situación estaría empujando a la industria a buscar apoyo legal, aunque la recomendación de los abogados sería por el momento esperar y no aplicar una normativa tan exhaustiva.
Algunos hedge funds incluso se estarían planteando modificar su estructura societaria para escapar a esta normativa.
Desde EFAMA reconocen que sobre este aspecto han mantenido conversaciones concretas con la Comisión Europea, pero que no está resuelta, aunque esperan una guía completa.
En concreto, apuestan una respuesta a lo largo de la primera mitad de 2020.
La Comisión Europea ha publicado esta semana un documento de preguntas y respuestas sobre la aplicación del acto delegado de de la taxonomía de actividades sostenibles a partir del 1 de enero.
Puede descargarlo aquí.