¿A qué se dedica lo que queda de la obra social de las cajas?
Mónica Malo, directora de Sostenibilidad de CECA, desgrana las actividades que se financian con los 800 millones de obra social (menos del 40% de lo que se invertía antes de 2008)
Las entidades asociadas a CECA destinaron 800,16 millones de euros a obra social durante 2022, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Si bien, estas cifras no tienen nada que ver con lo que se invertía antes de la crisis financiera, cuando muchas cajas fueron obligadas a convertirse en bancos o ser absorbidas por estos.
Según datos de 2008, ese año se invirtieron 2.058 millones de euros en obra social, equivalentes al 27,7 por ciento de las ganancias de estas entidades.
En todo caso, Mónica Malo, directora de comunicación, relaciones externas y sostenibilidad de CECA, defiende la aportación actual a la obra social en el último podcast de Social Investor, donde además desgrana las principales actividades a las que van dirigidos los fondos.
“Sigue siendo un pilar. Es verdad que hubo momentos en los que se invirtieron más de 2.000 millones, pero a día de hoy se invierten 800 millones y no podemos infravalorar esta aportación que sigue siendo muy relevante”, dice.
Asimismo, Malo también defendió la obra social de las críticas recibidas por organizaciones como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que ha tildado la obra social de “actividad promocional y una pantalla mediática para las entidades”.
“Llevan más de 3 siglos realizando la obra social. Si se buscase un espíritu comercial no se habría desarrollado toda esta actividad. La obra social tiene un verdadero compromiso con el bienestar”, aseveró Malo.
Capítulos
00:46 Obra social, las cajas destinaron 800M en 2022
03:05 Acción social, la partida que se lleva más fondos
04:39 Educación y empleo, otras áreas de interés
07:22 Medio ambiente, una partida pequeña pero en aumento
08:48 Alineados con los ODS de la ONU
09:58 Atención a los mayores
14:13 Críticas