Acciona Energía aún tiene excusas para subir
La filial verde de Acciona se ha disparado a contracorriente de otras renovables. Son varios los analistas que ven razones para que pueda continuar subiendo; entre ellas, el precio de la energía
Acciona Energía aún tiene margen para seguir subiendo en Bolsa. Las acciones acumulan una revalorización a doble dígito este ejercicio pese al contexto desfavorable para las renovables. Y mantendrán el pulso alcista tanto como duren los altos precios de la energía.
La filial verde de Acciona protagonizó el año pasado la mayor salida de la bolsa española desde 2015, y desde su estreno, a finales del pasado junio, ha subido un 36 por ciento. Este año, batiendo varias veces en pocos meses sus máximos históricos, acumula una tercera parte de la revalorización total. Gran parte de la subida se atribuye a su entrada en el índice S&P Global Clean Energy, una de las mayores referencias de la ESG en el mercado bursátil.
"Se cumple uno de los objetivos estratégicos que sustentaron la decisión de salir a bolsa de la compañía: estar representados en los principales índices de renta variable ESG", dijo Acciona Energía recientemente sobre su inclusión en el índice.
En menos de un año, la capitalización de Acciona Energía ha superado a la de su matriz, Acciona. Con el 12 por ciento que han subido este año las acciones ya oscila los 12.000 millones de euros de valor de mercado que le ha valido para sonar en las quinielas del IBEX 35 para sustituir a otra renovable, Siemens Gamesa, recientemente opada por su matriz alemana.
De ello dependerá la decisión del Comité Asesor Técnico (CAT) del principal selectivo español, que se pronunciará próximamente. Entre tanto, los analistas consideran que las acciones de Acciona Energía aún guardan capacidad para sostener las subidas o, al menos, seguir apuntando hacia arriba.
Los precios de la energía favorecen
En 2021, la compañía fue la mayor comercializadora independiente completamente renovable en España, ofreciendo una cobertura de casi una décima parte del mercado doméstico, o un total de 6.345 gigavatios/hora (GWh) según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Apple, Coca-Cola European Partners, Telefónica, Nestlé y Unilever son solo algunos de los clientes a los que suministró energía.
“Es probable que el impulso por el precio de la energía continúe en los próximos trimestres”, explican los analistas de Barclays en un informe reciente, en el que apuntan que este supuesto se ve favorecido por el balance comercial de Acciona Energía en el primer trimestre.
Según los cálculos de Barclays, la cobertura de la empresa se ha situado a un precio medio de 127 euros por megavatio/hora (MW/h) para el resto del año, por encima de sus expectativas. Esto ha provocado que los analistas incrementen su previsión de beneficio por acción para este año en un 6 por ciento.
“Acciona Energía ha mantenido sus perspectivas para 2022, esperando un sólido crecimiento de dos dígitos de ebitda y un flujo de caja de 1.000-1.200 millones, mejorando su perfil crediticio”, apuntan en Barclays.
“Ha mostrado un aumento del apalancamiento mayor de lo esperado gracias a los altos precios de la energía”, coinciden en otro informe de JP Morgan de finales de mayo.
Los analistas del banco de inversión indican que el rendimiento de los precios en el último trimestre estuvo por encima de sus estimaciones. En el negocio internacional marcaron un promedio de 67,6 euros por MW/h; en España, se dispararon hasta una media de 169 euros por MW/h. Aquí reside una clave importante para conocer el futuro desempeño bursátil de las acciones.
España y la intervención de precios
El Gobierno español llegó a un acuerdo con Bruselas a comienzos de mayo para regular los precios de la energía, en aras de controlar las desorbitadas subidas que está registrando el mercado por factores como la guerra de Ucrania o la crisis energética que ya asolaba Europa antes del conflicto.
A priori, puede parecer que esto limitará el potencial del negocio de Acciona Energía, ya que el mecanismo del Gobierno rebajaría el precio de la tarifa eléctrica. Pero se trata de una intervención ya contemplada tanto por la empresa como por los analistas.
“El mensaje sobre los precios alcanzados en España para lo que resta de 2022 es ligeramente más robusto de lo que esperábamos”, explican en JP Morgan, en alusión a los 127 euros por MW/H en los que Acciona Energía prevé vender los próximos meses. La cifra está por encima de las previsiones de JP Morgan, y dentro del margen de hasta 130 euros estipulado por el Gobierno.
Si bien en JP Morgan consideran que la intervención de los precios “limitará su capacidad para beneficiarse plenamente de los extraordinarios niveles” de los precios de la energía, señalando que la “volatilidad regulatoria” es perjudicial tanto para el desarrollo financiero como estratégico a largo plazo. Pero no dudan del comportamiento de las acciones.
“Los datos del sector muestran que en España ha mejorado la [energía] eólica e hidraúlica en el segundo trimestre. Nos sentimos muy cómodos, las estimaciones del consenso deben seguir aumentando y esto debería respaldar las acciones”, concretan los analistas.
RepowerEU: ¿un nuevo impulso?
No es, sin embargo, una opinión unánime. Firmas como JB Capital revisaron recientemente su posición sobre Acciona Energía, cambiando la recomendación a mantener -desde la compra- y marcando un precio objetivo por debajo de la cotización actual. También Caixabank BPI ve un precio por debajo del actual, si bien estos analistas mantuvieron la recomendación de compra de las acciones.
De acuerdo al consenso de Bloomberg, las acciones de la filial de Acciona cuentan con potencial para subir otro 5 por ciento más hasta los 38 euros, por encima de la zona de sus máximos en su primer año de cotización. Un 83 por ciento del panel recomienda la compra, y ningún analista la venta.
Aquí cobran importancia las expectativas que el mercado tiene en las renovables, sobre todo tras los cambios que propone Bruselas en su estrategia RepowerEU, la respuesta del Gobierno comunitario para acelerar la transición energética en respuesta a la guerra.
Un informe de Credit Suisse señaló que esto resultará “en una aceleración del proceso de permisos en toda Europa que podría beneficiar directamente a Acciona Energía”. En consecuencia, los analistas creen que la compañía podrá superar su propio objetivo de alcanzar una capacidad de generación renovable de 20 GW en 2025. Actualmente ya cuenta con más de 11 GW.
Así, las acciones también se beneficiarán. Credit Suisse disparó su precio objetivo hasta los 39,40 euros, un 20 por ciento por encima sobre los 35 euros en los que cotizaba Acciona Energía cuando elaboraron el informe. Entonces, los analistas estimaban que la renovable cotizaba con un descuento del 24 por ciento.
Por ello, se amparan en el progreso de las renovables para justificar sus perspectivas alcistas sobre las acciones. “Creemos que Acciona Energía está en una posición única para aprovechar el impulso del desarrollo de las energías renovables”, apuntaron.