Acciona Energía trata de batir sus máximos

Acciona Energía está tratando de batir sus máximos, mientras que su matriz pelea por superar el efecto de la ampliación de su participación en Nordex

Oportunidad en energía renovable

Oportunidad en energía renovable

Desde que Acciona Energía entró en el IBEX 35 el pasado 20 de junio, su cotización registró una subida superior al 10 por ciento que le permitió superar sus anteriores máximos históricos, los 38,52 euros con los que cerró la jornada anterior a su inclusión en el IBEX, realizado el 9 de junio.

Este miércoles la compañía se ha quedado rozándolos, al cerrar en los 38,26 euros, después de un fuerte rebote desde el 22 de junio.

Y es que Acciona Energía puso fin a la sesión del 8 de junio, previa a su anuncio de inclusión en el IBEX 35, alcanzando este precio histórico de 38,52 euros que logró superar esta semana.

En las dos semanas y medias transcurridas desde su entrada en el índice de referencia de la bolsa española hasta hoy, sin embargo, la empresa de energías renovables filial de Acciona acumuló un ascenso de doble dígito que no solo catapultó su subida desde el inicio del año al margen del 20 por ciento y le llevó a marcar nuevas cimas, sino que también ofrecía unas señales de optimismo que contrastaban con la volatilidad sufrida por su matriz.

Porque mientras Acciona Energía continuó dibujando una línea de progresión ascendente relativamente estable que empujó la subida de su cotización hasta un 30 por ciento desde su salida a bolsa en julio del año pasado, Acciona vivió un inicio del verano marcado por la convulsión.

Acciona Energía continua su proceso de expansión

El buen momento de Acciona Energía hasta batir sus propios récords podía apreciarse claramente en el crecimiento de sus acciones durante los cinco últimos días, que fue de cerca del 7 por ciento.

Parte de este nuevo impulso llegó después de la publicación de una información, recogida por Renta 4, acerca del interés de Acciona Energía en desarrollar un parque eólico en Italia por valor de 1.600 millones.

De acuerdo a esta información, Acciona Energía remitió a las autoridades italianas una propuesta para desarrollar un parque eólico offshore que estaría compuesto por 37 aerogeneradores de 15 MW de potencia cada uno, alcanzando una capacidad total de 555 MW.

A ojos de la entidad financiera, la noticia es positiva, a pesar de que el impacto en la cotización de la empresa pueda ser mínimo "debido a la lejanía en el tiempo para que el proyecto pueda ser una realidad", puesto que restarían un mínimo de 5 años para su construcción.

Desde Renta 4, asimismo, se apuntaba que la tecnología eólica flotante "todavía no es viable económicamente".

La expansión de Acciona Energía, no obstante, ayudaría a consolidar aún más las bases de una empresa con grandes perspectivas, gracias sobre todo a la enfatización discursiva sobre la necesidad de cortar la dependencia energética de Rusia, y la apuesta europea por pivotar lo antes posible hacia las energías sostenibles.

https://www.datawrapper.de/_/KZypp/

El mercado recela de la apuesta de Acciona por Nordex

Paralelamente a esta buena racha de Acciona Energía, su matriz, Acciona, causó mayores sobresaltos al mercado.

Desde que Acciona pasó a formar parte del índice SOCIAL INVESTOR el pasado 1 de julio, sus acciones vivieron una subida del 2,6 por ciento. Pero el efecto de estas noticias se disipó rápidamente por culpa de su inyección de capital en Nordex.

Acciona informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 29 de junio del incremento en seis puntos porcentuales sobre su participación en el fabricante de turbinas eólicas, Nordex, al suscribir una ampliación de capital de la empresa alemana por valor de 140 millones de euros.

De esta manera, Acciona pasó a controlar el 39,6 por ciento de una compañía que hace frente a problemas macroeconómicos que están afectando a todo el sector, y que lleva penalizando durante varios ejercicios a empresas como Siemens Gamesa, por ejemplo.

Este movimiento por parte de Acciona, de hecho, llevó a Barclays a recortar sus previsiones de beneficio por acción de la compañía para 2022 hasta los 7,85 euros (desde los 8,46 euros), así como a una reducción en su precio objetivo desde los 180 hasta los 175 euros.

"Creemos que las previsiones del consenso sobre Acciona reflejan la mayor parte del crecimiento de Acciona Energia, pero ignoran las pérdidas previstas para Nordex a nivel del consolidado por acciones, lo que da lugar a una previsión de resultados que consideramos excesivamente optimista", argumentaban desde el banco británico.

La filial, por tanto, sigue despuntando en bolsa respecto a su matriz, y continúa batiendo récords en un contexto de pocas alegrías para el mercado.

En portada