Acciona Energía gana la batalla de los máximos a su matriz
Acciona no cotizaba a precios tan altos desde 2008. Su filial, Acciona Energía, está en máximos históricos. Para los analistas, hay un vencedor claro
Acciona y su filial de renovables, Acciona Energía, están siendo dos de los valores más destacados del IBEX 35 este año.
Por un lado, las acciones de la matriz han alcanzado sus máximos en bolsa desde 2008 después de dispararse a ritmo de doble dígito en el último año, en el que ya suma un 40 por ciento.
En el primer trimestre, su rendimiento se ralentizó a causa del impacto de la crisis geopolítica en las bolsas europeas, aunque ganó alrededor de un cuatro por ciento.
El signo positivo de Acciona Energía en el año es ligeramente inferior, con una subida de apenas el 2 por ciento entre enero y marzo. Pero con la llegada de abril la compañía ha visto un nuevo impulso para sus acciones en la vuelta de la toma de posiciones en las renovables a raíz de la guerra de Ucrania.
El consenso de analistas que elabora Bloomberg ven, además, a la filial verde de Acciona como una de las apuestas más firmes para tener en cartera a lo largo de este ejercicio.
Sin recomendación de venta
Ningún analista del panel de expertos de la agencia de financiera recomienda vender las acciones de Acciona Energía, que por el contrario cuenta con un 90 por ciento de consejos de compra.
Valoraciones que contrastan con las de su matriz, que tan solo cuenta con un 42 por ciento de recomendaciones de compra. Si bien esta es la opción mayoritaria, más de un 20 por ciento de los analistas venderían sus títulos de Acciona, mientras que solo un 35 por ciento apuesta por mantenerlos.
El rendimiento en los parqués de Acciona es, sin embargo, muy superior al de su filial verde, que hizo su debut en la bolsa española a finales de junio del año pasado.
Desde entonces, las acciones se han revalorizado un 24 por ciento, mientras que las de Acciona han ganado un 36 por ciento en el mismo periodo.
Esto refleja, sin embargo, las diferentes perspectivas que se tienen sobre el futuro recorrido en bolsa de ambas compañías.
¿Ha agotado Acciona su rally?
El precio objetivo que marca el consenso sobre Acciona muestra que posiblemente el rally del último año haya llegado a su fin, ya que los analistas marcan un potencial de revalorización negativo del 4 por ciento.
Firmas como BNP Paribas y Alphavalue, las últimas en emitir su recomendación sobre Acciona -publicadas en estos primeros compases de abril- ven señales de agotamiento y marcan un precio objetivo por debajo de su cotización actual, de 178 euros por título. Además, recomiendan vender sus títulos.
Pese a que algunas revisiones como las de Kepler o Intermoney son más optimistas, y dibujan un precio objetivo por encima de los 200 euros, el promedio de las revisiones del último mes muestra un precio objetivo de 176 euros, que está por debajo de su precio en bolsa (183 euros).
Tesitura opuesta a la que se enfrenta Acciona Energía, que se mueve en un rango por encima de los 35 euros. El consenso de Bloomberg le concede un potencial de revalorización del 6 por ciento, que llevaría a los títulos hasta batir ampliamente sus actuales máximos históricos.
Alantra, Goldman Sachs y Kempen, algunas de las últimas entidades en revisar su posición sobre la filial de renovables, marcaron precios objetivos por encima de los 40 euros. JP Morgan y HSBC también situaron su precio por encima de la cotización actual, reflejando la visión alcista que mantienen sobre Acciona Energía.
De hecho, el promedio de precio objetivo de las revisiones del último mes también queda por encima del precio actual al situarse en más de 38 euros.
Guerra, inflación… ¿ahora qué?
Tanto Acciona, como su filial, cuentan con una alta exposición al contexto actual, con la guerra de Ucrania como principal motivo de incertidumbre para los mercados y con el influjo de la inflación en las inversiones, esenciales para el sector de las ‘utilities’, como telón de fondo.
“Esta dinámica de inflación sin precedentes aboga claramente por una política monetaria más estricta”, explica Martin Wolburg, economista senior de Generali Investments Partners.
La inflación en la zona euro volvió a sorprender al alza en marzo, con un crecimiento interanual del 7,5 por ciento, especialmente debido a la subida de los precios de la energía en más de 4 puntos porcentuales. Algo que ha “intensificado” la guerra de Ucrania, según el analista.
Pero el conflicto bélico podría, no obstante, acelerar la transición energética -palabra del CEO de Blackrock, Larry Fink- y devolver el apetito por las renovables. De ahí se explican muchas de las revisiones alcistas que ha recibido en las últimas semanas Acciona Energía.
A ello se suma el último informe del grupo de expertos climáticos IPCC, que ha asestado una nueva advertencia para la economía mundial.
“Es esencialmente la última evaluación de la mitigación del cambio climático ¿Qué otra llamada de atención necesita nuestra industria sobre la necesidad de cambiar a las energías renovables?”, se pregunta Eoin Murray, director de inversiones de Federated Hermes.