¿Pueden los accionistas evitar los sueldos desorbitados de los directivos? 

Los sueldos de los directivos suscitan las tasas más elevadas de disenso en las juntas del IBEX 35, convirtiéndose en un tema que puede deteriorar su ESG. Duración: 18 min

Eduardo Sancho, de Sodali & Co

Eduardo Sancho, de Sodali & Co

Las juntas de accionistas son un elemento central en la gobernanza de las empresas. Es el gran evento anual en el que los accionistas, que son los dueños de la compañía, reflejan su parecer respecto a resoluciones que son vitales para la sociedad.  

Desde ampliaciones de capital o emisiones de deuda, a cuestiones estatutarias como la composición del consejo, hay un montón de decisiones que necesitan aprobarse a través de este organismo. 

Uno de los temas que suscita mayor oposición dentro de las juntas de accionistas es la retribución -lo sueldos- de los directivos de la compañía, según un reciente informe de la consultora Sodali & Co.  

Un 25% de votos contra la retribución de los directivos

En concreto, un 25% de los sueldos y un 33% de los informes anuales de retribución recibieron recomendaciones de voto en contra en las juntas de accionistas del IBEX 35.  

Eduardo Sancho, responsable de gobernanza corporativa en Sodali & CO, lo explica en este episodio del podcast de Social Investor: "La retribución es uno de los puntos que más disenso suele despertar en media".

"Este disenso suele ir enfocado en tres áreas. Unas veces es el quantum. Es decir, se considera que los ejecutivos cobran demasiado en relación al rendimiento de la empresa".  

En segundo y tercer lugar, también suelen despertar oposición la falta de transparencia de los informes de remuneración y las prácticas remunerativas, que en ocasiones "no son las mejores". 

Pero, ¿sirve este voto de contestación para evitar los salarios desorbitados de los directivos? 

Aunque esas cifras de oposición en la junta de accionistas son porcentajes insuficientes para impedir la aprobación de estos puntos del orden del día, lo cierto es que el disenso es medido por las agencias de rating ESG, que consideran la gobernanza de las compañías como uno de los pilares de la sostenibilidad.  

De este modo, ese voto negativo puede influir de manera indirecta en las prácticas retributivas de una sociedad. 

"Muchas veces el disenso en junta, ya sea en puntos de remuneraciones o de cualquier otra cosa tiene un efecto grande en las agencias de rating de sostenibilidad".

"Este pilar de la gobernanza es tenido en cuenta y eso influye en qué tipo de inversores puedes atraer porque hay muchos que, si no eres un triple A en sostenibilidad, a lo mejor no te tienen en cuenta para sus carteras de inversión”, relata Sancho. 

● Has leído un artículo disponible sin suscripción. Accede a todo activando Inversión PRO. Te saldrá a cuenta: periodismo exclusivo, 400 análisis técnicos diarios, boletines, ESG y revistas. Sin compromiso. Planes desde 2,49€

En portada