Acoso bajista a Solaria con 60M€ en cortos

Los bajistas llegan en tropel a Solaria, tras retrasarse las expectativas de recortes de tipos y después de la caída de los precios de la energía

Acoso bajista a Solaria con 60M€ en cortos

Los inversores bajistas redoblaron su presión sobre Solaria tras colocar en las últimas sesiones más de 31 millones de euros en posiciones cortas, según muestran los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

En concreto, Blackrock Investment Management abrió el pasado viernes una posición bajista por el 1,36 por ciento del capital, equivalente a 24,27 millones de euros. Ese mismo día, el fondo Squarepoint colocó en cortos 9,1 millones, o el 0,51 por ciento de Solaria.

Además, AHL Partners, otro de los fondos de cobertura más activos en la bolsa española, comunicó este lunes unos cortos en Solaria del 0,51 por ciento.

Estas tres posiciones recién abiertas se suman al 0,94 por ciento que Helikon Investments mantiene desde octubre. El resultado total son unos 60 millones de euros colocados contra la cotización de Solaria.

Solaria arranca el año con fuertes caídas

La llegada en tropel de los bajistas se produjo tras el pésimo arranque de año que tuvo Solaria y que se plasmó en caídas del 24 por ciento para el valor. La cotizada es el segundo peor valor del IBEX 35 en 2024, solo por detrás del 42 por ciento que se deja Grifols.

El retraso en las bajadas de tipos que espera el mercado es una de las razones que explican el fuerte desplome de Solaria en bolsa.

En un contexto de tipos altos, los proyectos que las compañías de energías renovables tienen en cartera corren peligro en su financiación, dado que la rentabilidad de la inversión puede llegar a ser inferior al coste del capital.

De hecho, el frenazo monetario que se esperaba a finales del año pasado fue uno de los principales catalizadores de Solaria, según explicó Social Investor, una situación que ahora parece haberse revertido.

Caída de los precios de la energía

Además, la caída de los precios de la energía no es la mejor de las noticias, según expusieron este lunes los analistas de Citi, tras rebajar la recomendación en Solaria desde sobreponderar hasta neutral.

De acuerdo con estos expertos, la exposición de Solaria al mercado de generación eléctrica es “demasiado elevada como para estar cómodos a medida que los precios caen”.

“La empresa está ahora demasiado expuesta a los precios de la energía y a la evolución de los acuerdos de compra”, conocidos en el argot como PPA, dijo el banco estadounidense.

El riesgo de los bajistas en Solaria

Con todo, el consenso de analistas sigue fuerte con Solaria. Los expertos consultados por Bloomberg calculan un potencial alcista del 36 por ciento, hasta los 19,23 euros por acción. Este es el principal riesgo para los inversores bajistas.

Uno de los analistas que acaba de elevar su recomendación sobre el valor hasta sobreponderar desde mantener tras las últimas caídas, es Eduardo Imedio, de Renta 4 Banco.

“Solaria continúa dando pasos adelante en su plan de negocio, por lo que aprovecharíamos las recientes caídas para tomar nuevamente posiciones en el valor”, dijo Imedio este martes.

En concreto, Imedio elevó su previsión de ebitda para este año en un 15,8 por ciento, entre otras razones, por la mejora de precios en el acuerdo PPA con Shell y Endesa, además de por una previsión más favorable en los precios de la electricidad

Dudas en el aspecto técnico de Solaria

Desde el punto de vista técnico, la situación de Solaria es más preocupante. “La acción se está acercando al soporte clave que tenía en los 13,9 euros y si pierde este nivel, se dejaría el poco sesgo alcista que tenía”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En este escenario, el valor volvería a amenazar una figura bajista de hombro-cabeza-hombro. Para evitarlo, “la única opción pasa por recuperar en breve los 15 euros”, apuntó Codina.

Por debajo de los 13 euros, la corrección seguiría en marcha y apuntaría a un próximo objetivo en los 12 euros.

En portada