Alemania estrena con tensiones el examen a los salarios de sus ejecutivos

El DAX alemán inauguró en 2022 la obligatoriedad de que las retribuciones de las cúpulas de las cotizadas se voten en junta, creando una primera 'crisis' entre accionistas y consejos

Primer testeo y primer encontronazo. Aunque los inversores españoles están muy acostumbrados a que los salarios de sus principales ejecutivos se voten en las juntas de accionistas, no es una tradición que cuente con el mismo arraigo en toda la zona euro. Alemania, por ejemplo, lo ha estrenado durante la temporada de 2022 y -como era de esperar- los accionistas han sido críticos con las políticas retributivas de las cúpulas de las grandes cotizadas.

De hecho, de acuerdo con Georgeson, fue el mercado donde este tipo de resoluciones obtuvo un porcentaje de rechazo más alto. "El Reino Unido experimentó la proporción más baja de resoluciones de informes de remuneración con elevados volúmenes de votos de rechazo (aunque registró el tercer aumento interanual), mientras que Alemania registró el más alto. En línea con los cambios legales, las empresas alemanas en el DAX presentaron sus primeros informes de remuneración en las juntas generales de 2022 y el 54 por ciento de estas resoluciones recibió al menos un 10 por ciento de oposición", señala el proxy solicitor.

España se habría quedado en la segunda posición, considerando la clasificación de Georgeson, que realiza la estadística sobre aquellas resoluciones con más de un 10 por ciento del voto en contra o abstención (véase gráfico).

Fuente: Georgeson‘s 2022 AGM Season Review

Entre los mercados analizados -Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia y España- fueron las juntas de las compañías francesas, sin embargo, las más 'movidas' en lo que se refiere a las políticas de remuneraciones.

Más de un 40 por ciento de las propuestas retributivas para los ejecutivos del CAC 40 obtuvieron votos negativos por al menos el 10 por ciento del capital. También fue el mercado que vio la mayor proporción de oposición en el caso de reelecciones de consejeros, con cerca de un 20 por ciento de las propuestas cuestionadas.

Francia es uno de los mercados de la zona euro con mayor tradición en materia ESG y donde los inversores estaría más familiarizados con ser activos en las juntas de accionistas.

En el caso de España, fueron 24 las resoluciones presentadas a votación las cuestionadas por los accionistas, lo que equivale a un 12,5 por ciento. Es un porcentaje inferior al de 2021, cuando el porcentaje alcanzó el 14,8 por ciento.

En portada