Allianz GI exigirá a las grandes cotizadas sueldos ligados a objetivos ESG

Allianz GI actualiza algunas de sus políticas de voto. Exigirá a partir de 2023 que las grandes cotizadas liguen los salarios de sus cúpulas a la ESG

Allianz Global Investors introduce varias modificaciones en su política de voto en 2022, incluido el refuerzo de sus directrices de Gobierno Corporativo Global con respecto a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

La gestora, además, espera que las empresas europeas de gran capitalización incluyan los indicadores clave de desempeño (en inglés KPIs) relacionados con factores ESG en las políticas de remuneración de los ejecutivos y votará en contra de las políticas de remuneración en 2023 si este elemento no se tiene en cuenta.

En línea con el paso que están dando algunos otros grandes inversores y proxy, Allianz IG también refuerza su normas de votación con respecto a la diversidad étnica en Reino Unido y Estados Unidos, haciendo hincapié en que las empresas de estos países presenten un enfoque de diversidad más allá del género.

"Como inversor activo, el ejercicio de nuestros derechos de voto es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograr el cambio", señala Matt Christensen, Director Global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz Global Investors.

"Queremos asegurarnos de que las empresas las que invertimos alineen sus políticas de remuneración de los ejecutivos con los indicadores de desempeño ESG y votaremos en contra de aquellas que no lo hagan", insiste.

Actividad en las juntas españolas

En España, Allianz Global Investors votó en contra del 10,9 por ciento de todas las propuestas de las Juntas Generales de Accionistas en las que participó en 2021 (frente al 13,7 por ciento de 2020), "lo que supone un porcentaje relativamente bajo en comparación con otros mercados", explica en un comunicado.

Las abstenciones se situaron en el 1,7 por ciento del total.

En contraste, los votos en contra en Estados Unidos -donde fueron más altos- alcanzaron el 40 por ciento. La geografía europea en la que más se opuso fue Italia, con más de un 30 por ciento.

No obstante, los porcentajes en el mercado español crecen de forma significativa cuando se trata de las remuneraciones. En ese caso, la tasa de rechazo en el mercado español se sitúa en el 43 por ciento; más cerca de la las posiciones de cabeza que de cola.

En concreto, solo se quedó por detrás de Hong Kong, USA, Bélgica, Italia y China.

En portada