Amundi es el arma secreta del Banco Sabadell

El Banco Sabadell está aprovechando su acuerdo con Amundi para progresar en su transformación ESG. Espera que el 75% de los clientes envueltos en la alianza invierta en productos sostenibles en 2022

El Banco Sabadell fue uno de los grandes protagonistas de la bolsa española el jueves después de adelantar un año sus objetivos de rentabilidad para 2023. El plan estratégico lanzado a finales de mayo de 2021 está dando sus frutos y esto le está permitiendo generar más beneficio del anunciado.

Aunque la pelea más visible de entidad que lidera César González-Bueno es recuperar unos niveles atractivos de rentabilidad y ponerse al nivel de otros bancos españoles en materia de dividendo (su ‘pay out’ es del 30 por ciento frente al 40 por ciento medio del sector), está lanzando el mensaje de que también se está transformando desde una perspectiva ESG.

Lo puso sobre la mesa ya desde el relevo del anterior equipo ejecutivo, empezando la reforma por la gobernanza del banco, y ha ido deslizando avances en esta materia en cada una de las presentaciones de resultados que ha realizado desde el cambio en su cúpula.

“En ESG estamos haciendo muchas cosas y tratamos de hacerlas bien”, explicaba González-Bueno este jueves a los periodistas. “En la junta presentaremos información más detallada sobre nuestros avances en sostenibilidad y estamos enfocados en mejorar nuestros rating ESG”, enumeraba.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2021, el ejecutivo había adelantado la incorporación del grupo a la Net Zero Banking Alliance y en la de este jueves ha insistido en su objetivo de mejorar la diversidad.

Este era uno de los aspectos débiles más débiles del banco, por ejemplo, cuando se comparaba con la presencia femenina dentro de los consejos de administración de la banca del IBEX.

Ana Ribalta (fue nombrada responsable de sostenibilidad del Sabadell este verano) está trabajando mucho en ello”, señaló González-Bueno, que también está contando con aliados -no buscados por él, sino captados por el equipo que lideraba Jaime Guardiola– para mejorar su perfil ESG.

Uno de los estratégicos es Amundi. La firma gala adquirió el negocio de gestión de activos del Sabadell por 430 millones en una operación que se cerró en el verano de 2020. Esta alianza ha resultado muy útil para que el Sabadell mejore su oferta de gestión de activos sostenibles (Amundi es la mayor gestora ESG en Europa) y, financieramente, está compensando.

Comisiones y perfil ESG

Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell, así lo destacó en la presentación de resultados.

Las comisiones procedentes del negocio de gestión de activos, que incluye las que provienen de los fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros y gestión de patrimonios, crecieron un 6,6 por ciento en el año.

Este segmento, asimismo, sería uno de los que ya habría recuperado la velocidad de crecimiento previa al coronavirus y sobre el que el banco estaría probando su nuevo modelo comercial.

Ese reenfoque pasa por convertir a una parte de su plantilla en gestores “especialistas” y contempla incrementar de 60 a 400 el número de profesionales especializados en productos de ahorro e inversión en 2022.

Un 22,5% de los activos dentro del acuerdo entre el Sabadell y Amundi ya son sostenibles

Algo que le permitirá que la inversión sostenible crezca entre sus clientes. El Sabadell cerró 2021 con más de 3.800 millones en activos bajo gestión ‘verdes’ y ‘verdes oscuro’ (englobados en la categoría 8 y 9 del Reglamento de Divulgación). Un volumen en el que incluye los fondos englobados en el acuerdo entre Sabadell AM y Amundi.

La cifra equivale a un 22,5 por ciento de los activos y el objetivo sería aprovechar este año para crecer. “A cierre del 2022 prevemos tener el 75 por ciento del stock de clientes de este perímetro (Sabadell AM y Amundi) en fondos calificados como sostenibles”, explican desde el banco a SOCIAL INVESTOR.

En paralelo, el Sabadell está trabajando en elevar sus volúmenes de financiación sostenible, que pasaron de 2.160 millones en 2020 a 3.593 en 2021.

En portada