Andalucía capta deuda verde “con gran demanda” a días de las elecciones
El Gobierno andaluz capta 500M€ en deuda verde a pocos días de las elecciones autonómicas con “gran demanda” de los inversores, según BME
La sostenibilidad ha entrado a formar parte de la recta final de la campaña electoral en Andalucía.
El Gobierno de Juanma Moreno Bonillo emitió un nuevo bono sostenible de 500 millones de euros, que fue admitido a cotización este lunes por BME, el supervisor de los mercados. Se trata del tercero desde marzo del año pasado, cuando el Ejecutivo andaluz aprobó su marco de financiación sostenible, y llega a pocos días de las elecciones en la comunidad.
En total, las emisiones de la Junta de Andalucía bajo este programa suman 2.000 millones de euros, según explica BME en una nota de prensa.
Horizonte a medio plazo
El último bono emitido por la Junta de Andalucía tiene un cupón del 2,40 por ciento y un vencimiento a diez años.
Debido a la gran demanda inversora en la colocación, explica BME, el diferencial sobre el Tesoro se recortó en tres puntos desde su precio de salida. Se situó finalmente en 25 puntos.
Cuenta con dos calificaciones positivas en función de la metodología de agencias como Moody’s y S&P, que conceden al último bono andaluz las ‘notas’ Baa2 y BBB+ respectivamente.
En la colocación han participado los mayores bancos españoles, Banco Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell, así como entidades europeas como Crédit Agricole y HSBC.
En cuanto a la emisión, BME detalla que casi la mitad se colocó entre inversores internacionales, mientras que el 72 por ciento del total se orientó a inversores sostenibles tanto en España como en el extranjero.
100.000 millones en ESG
Con esta última emisión, el importe total de las emisiones sostenibles registradas en los mercados de renta fija de BME superó los 100.000 millones de euros.
“Haber alcanzado esta cifra tan simbólica demuestra que las finanzas sostenibles despiertan un gran interés entre los inversores y también entre toda clase de emisores”, afirma en la nota el director general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez Retuerto.
Andalucía es una de las últimas comunidades en sumarse en este 2022 a las emisiones de este tipo de bonos, vinculados a la financiación de proyectos ligados a la sostenibilidad.
A finales de abril, el Gobierno del País vasco lanzó su sexta emisión ligada a la ESG desde su primera operación, en mayo de 2018. El importe lanzado por Euskadi fue de 500 millones, mientras que cada bono tenía un valor unitario de 1.000 euros, y un vencimiento a 11 años.
Esta operación recibió una demanda tres veces superior a la oferta, según detalló entonces BME. Algo que permitió fijar el cupón fijo anual en el 1,875 por ciento.
Madrid y el Tesoro, activos en 2022
Unas semanas antes, a comienzos de abril, la Comunidad de Madrid lanzó la que también fue su sexta emisión pública sostenible. El importe fue de 1.000 millones de euros, y estuvo respaldado por la ‘second party opinion’ de Sustainalytics -la agencia de rating sostenible de Morningstar- los Principios de Bonos Verdes y Sociales y las Guías de Bonos de Sostenibilidad de la International Capital Market Association (ICMA).
“Los mercados de renta fija de BME estamos apoyando el auge de las finanzas sostenibles, que cuentan con cada vez mayor demanda por parte de los inversores y un interés creciente de emisores públicos y privados”, apuntó Gómez Retuerto tras la emisión del Gobierno madrileño.
A nivel nacional, el propio Tesoro público ha lanzado varias emisiones de bonos sostenibles. La última reapertura, a comienzos del pasado marzo, logrando captar algo más de 1.000 millones para financiar proyectos vinculados a la transición ecológica.