Apple. Un gigante de tres billones líder en controversias

Fue una de las cinco empresas del mundo con más noticias negativas en temática ESG. Una tensión que no se refleja, sin embargo, en sus notas de sostenibilidad

Apple tocó por primera vez en su historia la semana pasada tres billones de dólares, reafirmándose como la empresa más valiosa del mundo.

Aupada por un 2021 en el que sus acciones se revalorizaron un 43 por ciento, sumado al buen arranque en los primeros compases del nuevo año, el gigante tecnológico se colocó el martes en los 182,85 dólares hasta batir su propio récord en los parqués.

Duró poco, ya que los títulos corrigieron un 3 por ciento en el resto de la semana, pero la cima ya está a tiro, aunque no se debe a su buena evolución ESG.

El gigante fue, de hecho, una de las empresas del mundo que se vio envuelta en más controversias en los medios de comunicación por motivos ESG; con la pata social como la más débil de todas.

Así, el informe ‘Corporate Controversies that defined 2021’, elaborado por ISS, la coloca en el grupo de las cinco más controvertidas. En los puestos más altos aparecen también otros gigantes tecnológicos como Amazon, Alphabet o Meta (Facebook) y a la farmacéutica Johnson & Johnson.

Las controversias sociales fueron las que se hicieron un hueco más amplío en los medios el año pasado, alcanzando cerca de los dos tercios de noticias negativas relacionadas con el ámbito de la ESG.

Las condiciones de trabajo, el principal foco de Apple

“Alphabet, Meta y Amazon fueron algunas de las empresas más controvertidas tanto en 2019 como en 2021. En 2019, Vale y Uber completaron la lista”, explica ISS, uno de los mayores proveedores de rating ESG a nivel global.

Fuente: ISS

“Estos dos lugares fueron asumidos por Apple y Johnson & Johnson, destacando que cuatro de las cinco empresas tienen tanto prácticas anticompetitivas como la protección del consumidor como dos de sus temas principales”, destacan los analistas.

De estas cinco multinacionales, Alphabet recibió la mayor cobertura de noticias relacionadas con investigaciones por supuesto abuso de monopolio de mercado en distintos países. La matriz de Google también se vio expuesta en un mayor porcentaje a otras denuncias por la protección de datos y la violación a la privacidad de los usuarios.

ISS concluyó en su estudio que la pandemia actuó como catalizador de informaciones relacionadas con las condiciones de trabajo en todo el mundo. Noticias que “implicaron” especialmente a Apple y Amazon.

Denuncias de empleados hasta en Nochebuena

Los escándalos de privacidad relacionados con el último modelo de Iphone salpicaron a lo largo del año, pero fue en el último tramo del 2021 cuando llegaron las denuncias por parte de sus propios empleados respecto a los procesos laborales.

A finales de septiembre, un grupo de trabajadores anónimos de Apple publicaron una carta en la que instaban al consejero delegado del grupo, Tim Cook, a mejorar las condiciones de trabajo.

“Apple se enorgullece de su compromiso con la diversidad y la igualdad, pero en la práctica esto está lejos de ser el caso”, señalaba el texto, firmado por “cientos” de trabajadores de Apple. 

Entre otras críticas, los empleados argumentaron que se les requería por parte de la compañía información médica personal “de alcance para Apple” por un periodo de dos años.

“Cientos de nosotros hemos documentado nuestras historias de abuso, discriminación y acoso [...] Exigimos un entorno en el que todos se sientan seguros y bienvenidos”, concretaron.

Las denuncias llegaron incluso durante el pasado 24 de diciembre. En vísperas de Navidad, la plataforma Apple Together, que reúne a trabajadores y socios minoristas de la tecnológica en la ciudad de Jacksonville (Estados Unidos), convocó una huelga para reclamar medidas como incrementos salariales, más beneficios para los trabajadores a tiempo parcial o protección contra clientes abusivos, así como provisión de material sanitario como mascarillas o gel hidroalcohólico.

El paro de empleados, sin embargo, fue rápidamente desconvocado a comienzos del nuevo año. “En Apple Together queremos expresar nuestra gratitud y agradecimiento a todos los que nos apoyaron. Y también a Apple por responder rápida y adecuadamente a las preocupaciones inmediatas de un trato seguro y respetuoso. Esta es una victoria para los trabajadores no solo de esta tienda, sino para todos los de Apple”, escribió la plataforma en sus redes sociales.

Las calificaciones, ajenas a las controversias

Las calificaciones ESG de Apple, por su parte, parecen no reflejar el amplio volumen de controversias.

El propio ISS le otorga la máxima nota posible en gobierno corporativo. La firma de Cupertino obtiene aquí un 1, lo que supone el menor riesgo posible, según datos de Bloomberg.

Algo similar a lo estipulado en el ranking Sustainalitycs, donde Apple está puntuada con 16.27, lo que significa una zona de riesgo ESG bajo o moderado. Para MSCI, otra de las grandes referencias de rating, la calificación de Apple es de las mejores, con una triple AAA.

En cuanto a otros aspectos ESG, Bloomberg le concede 55 puntos de 100 posible en su ranking de divulgación, mientras que S&P, uno de los operadores de Wall Street, la sitúa en la posición 34 dentro en comparación con sus pares del sector tecnológico.

A pesar de que las controversias durante 2021 también trajeron ruido sobre Apple en lo relacionado a su red de proveedores, el grupo se encamina a una producción récord para el primer trimestre de este año. 

Un informe reciente del banco de inversión japonés Mizuho pronosticó que la multinacional producirá 66 millones de unidades de iPhones entre enero y marzo, una cifra que batiría los 60 millones de modelos fabricados en 2015.

Sin embargo, en el plano bursátil, las perspectivas apenas dejan margen alcista. Con las acciones en los 172 dólares, rondando los máximos históricos del martes, el consenso de analistas de Bloomberg estima un potencial de revalorización de apenas un 1 por ciento.

En portada