Una apuesta por las criptomonedas crea el fondo ESG más rentable del mundo
El modelo de fondo ESG creado por los gestores de Ark Investment Management obtuvo un rendimiento del 68% en 2023
El fondo ESG de mejor rendimiento del mundo en 2023 fue creado por Ark Investment Management, la gestora de la gurú de Wall Street Cathie Wood, y estuvo impulsado por una gran apuesta por las criptomonedas.
El Nikko AM Ark Positive Change Innovation Fund (ticker NIPCIPJ LX), de 2.400 millones de dólares, obtuvo un rendimiento del 68 por ciento el año pasado, más del doble de las ganancias obtenidas por el S&P 500.
Su mayor participación fue Coinbase Global, que representa casi una décima parte del fondo. El fondo Nikko-Ark está registrado como “promotor” de ESG según las normas europeas.
Este rendimiento superior pone fin a un año en el que la inversión en fondos con temas medioambientales, sociales y de gobernanza se ha enfrentado a grandes obstáculos.
Los activos ESG de tecnología limpia más convencionales, como la energía eólica y la solar, que se encontraban en proyectos intensivos en capital en esos sectores, se vieron afectados por tasas de interés más altas. Pero a los fondos ESG que optaron por otros rincones de la tecnología les fue mucho mejor.
La caída del 21 por ciento del año pasado en el índice S&P Global Clean Energy coincidió con un aumento de casi cinco veces en el valor de mercado de Coinbase, la mayor plataforma de criptomonedas de EEUU.
Además, los entusiastas de las criptomonedas comenzaron el año 2024 en lo más alto después de que la SEC aprobara una serie de fondos cotizados en bolsa de bitcoin. (Desde entonces, esas ganancias del bitcoin se han evaporado en lo que algunos analistas dicen que es un caso clásico de "comprar el rumor, vender la noticia").
"Un gran espacio para correr"
Thomas Hartmann-Boyce, gestor de cartera de Ark, dijo que la aprobación de la SEC da a las acciones de Coinbase "un gran espacio para correr", gracias a su posición como "el principal custodio de los activos subyacentes del bitcoin".
Coinbase "es sin duda nuestro nombre de mayor convicción que cae dentro de la categoría de activos digitales", dijo en una entrevista.
Las inversiones de este fondo se realizan en tecnologías disruptivas que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, según Hartmann-Boyce.
Reconoce que el bitcoin consume mucha energía para extraer, pero dice que la lógica de sostenibilidad del fondo se relaciona con la transparencia en torno a las transacciones y la prestación de servicios financieros a quienes no cuentan con servicios bancarios.
En general, los fondos ESG que eludieron los activos verdes más tradicionales y en su lugar apostaron por la tecnología obtuvieron mejores resultados el año pasado.
Entre los de mejor desempeño se encontraba JP Morgan US Technology Fund (JPMUSTC LX), que entregó casi el 65 por ciento a sus inversores. El fondo, al igual que la cartera de Nikko Ark, está registrado como "promotor" de ESG, una categoría que se conoce formalmente como Artículo 8 según el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles de la Unión Europea.
Hartmann-Boyce dijo que Ark apunta a una tasa de rendimiento anual compuesta de al menos el 15 por ciento durante los próximos cinco años para sus acciones públicas de alta convicción, que incluyen Coinbase, CRISPR Therapeutics AG, Block y Pacific Biosciences of California.
La volatilidad está presente en el fondo
Los inversores del fondo no son ajenos a la volatilidad: las enormes ganancias de 2023 se produjeron tras una caída de más del 50 por ciento en 2022. En lo que va del año, el fondo ha perdido alrededor del 5 por ciento.
Y Coinbase ha bajado aproximadamente un 23 por ciento en lo que va del año. De los 28 analistas que siguen la acción, 11 ahora recomiendan vender.
Peter Graf, director de inversiones de Nikko en América, dijo que el fondo sigue comprometido con su estrategia y asignaciones, incluso en el contexto de un panorama macroeconómico volátil y un comienzo difícil para las acciones tecnológicas. "Estoy buscando ofrecer una exposición a largo plazo" a la innovación relacionada con la sostenibilidad, dijo.
"No queremos caracterizar esto como una cartera puramente de crecimiento", dijo Graf. “Ciertamente también hay un sabor de pequeña capitalización; en realidad es una cartera ascendente que tiene mucha correlación con el crecimiento. Pero individualmente, empresa por empresa, la idea es que las nuevas tecnologías, independientemente del ciclo económico, van a funcionar”.