Las aseguradoras insisten en el petróleo y el gas
Las aseguradoras respaldan a la industria del petróleo y el gas en medio de la creciente amenaza climática. El 80% de su negocio no pone límites a los combustibles fósiles
Las aseguradoras continúan brindando cobertura para el aumento de la producción de petróleo y gas incluso a pesar de que se enfrentan a grandes pérdidas debido al cambio climático, según un nuevo informe.
Alrededor del 80 por ciento del mercado de seguros y el 53 por ciento del mercado de reaseguros no tienen pólizas de restricción para el petróleo y el gas, una fuente importante de emisiones que calientan el planeta, según datos compilados por Insure Our Future.
A la industria le está yendo mejor con el carbón, donde una adopción más amplia de restricciones ha hecho mucho más difícil asegurar nuevos proyectos, confirmó la organización sin fines de lucro.
Las compañías de seguros están en el punto de mira de la crisis climática. Las pérdidas provocadas por el cambio climático superan habitualmente los 100.000 millones de dólares al año.
Las primas han aumentado y los rendimientos en el mercado de bonos catastróficos de 40.000 millones de dólares se han disparado. Algunas aseguradoras están huyendo de Florida, California y otros mercados citando el creciente riesgo de inundaciones, incendios y otros desastres naturales.
"Las compañías de seguros ahora están abandonando a los clientes afectados por los riesgos climáticos, pero continúan alimentando la crisis climática al suscribir e invertir en la expansión de los combustibles fósiles", dijo Peter Bosshard, coordinador global de la campaña, en un comunicado.
Los reguladores quieren que la industria haga más. Según el proyecto de reglas Solvencia II de la Unión Europea, las aseguradoras deberán publicar planes de transición con objetivos y procesos cuantificables para alcanzar el cero neto para 2050, según la campaña.
En los Estados Unidos, el comité de presupuesto del Senado del país inició una investigación sobre cómo la industria evalúa los riesgos climáticos y ha presionado a las aseguradoras para que revelen los intereses comerciales vinculados a los combustibles fósiles.
"Las aseguradoras han demostrado que pueden acelerar el abandono de los combustibles fósiles a través de sus políticas de salida del carbón", se lee en el informe Insure Our Future.
"Necesitan adoptar urgentemente políticas similares para el petróleo y el gas".