Audax Renovables, Talgo o Red Eléctrica: nuevos rating y evaluaciones en sostenibilidad

S&P evalúa a Red Eléctrica, mientras que Standard Ethics continúa ampliando sus rating sobre las 'medianas' de la bolsa española, con Audax y Talgo

Las agencias de rating ESG continúan incrementando la base de acciones a las que dan cobertura, abriéndose hacia las compañías que no forman parte del IBEX 35.

Standard Ethics -que trabaja en un índice ESG de medianas compañías españolas- ha ampliado su cobertura del mercado español este julio otorgando rating a Talgo y a Audax Renovables.

En esta primer evaluación, el fabricante de trenes de pasajeros y locomotoras logra una evaluación notablemente más alta que la de la compañía de renovables. Talgo obtiene un nota EE-, que, de acuerdo con la clasificación de Standard Ethics, que le otorgaría una calificación “adecuada” en materia de sostenibilidad.

Talgo debe incrementar la representatividad femenina en el consejo

“La empresa opera en un sector neurálgico para la transición energética”, reflexiona la agencia. “Sin embargo, siguen existiendo espacios de mejor en la parte más estratégica de la gobernanza de la sostenibilidad: un ejemplo patente puedes ser la composición cualicuantitativa del consejo de administración, que solo cuenta con una persona de género femenino”, señala.

La agencia también parece partidaria de que se produzca un incremento del peso de los consejeros independientes en la compañía.

Audax necesita mejorar

En el caso de Audax Renovables, los analistas de Standard Ethics son más críticos, ya que le otorgan una nota E, que equivale a una calificación “muy baja” en sostenibilidad.

“En los últimos años la sociedad ha dado pasos notables hacia la sostenibilidad, privilegiando, conforme a su negocio, sobre todo los temas medioambientales relacionados con los ODS 7 y 13, con una buena información ESG y adoptando objetivos medioambientales compartidos a escala internacional”, analiza.

“Se espera que la empresa pueda continuar sus implementaciones, incluso en otros ámbitos como el de la gobernanza de la sostenibilidad, que contempla abarcar aspectos cruciales como la composición cualicuantitativa del consejo de administración”, apunta la agencia.

Como en el caso de Talgo, Audax necesitaría mejorar el peso femenino en el consejo y también otros puntos como el grado de independencia del consejo. También trabajar en políticas y códigos éticos “claramente alineados con las pautas internacionales”, recomienda Standard Ethics.

Examen de S&P a Red Eléctrica

Dentro del IBEX 35, una de las compañías que en las últimas semanas ha recibido una evaluación en materia de sostenibilidad ha sido Red Eléctrica, que es una de las compañías que forman parte del índice SOCIAL INVESTOR, compuesto por las best-in-class en ESG del principal índice de la bolsa española.

En su caso, ha sido S&P Global Ratings el que ha emitido un análisis, en el que otorga a la compañía que preside Beatriz Corredor 82 puntos sobre 100. La nota, no obstante, es inferior a la lograda por la eléctrica en la encuesta CSA sobre la que S&P construye la composición de los índices DJ de sostenibilidad. En la de 2021, obtuvo 87 puntos.

Las metodologías utilizadas en ambas pruebas no son equivalentes. La encuesta CSA es una calificación estanca, que no refleja perspectivas y que se basa en cómo la compañía responde a cuestionario de la encuesta; por lo que prima la calidad y la variedad de los datos. En el caso de las evaluación publicada este julio, los analistas están incorporando previsiones y un análisis cualitativo de la compañía.

“La evaluación ESG de 82 refleja nuestra opinión de que Red Eléctrica es un actor clave para la transición del sector energético y puede ayudar a España a cumplir con sus objetivos tanto de generación como de recorte de emisiones de cara 2030. Creemos que sus esfuerzos para proteger la biodiversidad son fuertes si se compara con sus comparables en la industria”, señala S&P.

La firma también valora positivamente los esfuerzos de Red Eléctrica en materia de investigación en el almacenaje eléctrico, o su estructura de gobernanza que sigue “las mejores prácticas internacionales”, con “diversidad de género, capacidades, antecedentes y experiencia”, señala.

El plan de negocio también es una excusa para reforzar su evaluación de sostenibilidad. “El plan de negocio 2021-2025 reforzará sus activos de infraestructuras eléctricas, acelerando la incorporación de las renovables en el mix energético en España, con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro eléctrico”, señala S&P.

Entre los pilares sobre los que se construye la ESG -medioambiental, social y gobernanza- el punto en el que Red Eléctrica obtendría una puntuación más baja sería el social, con 68 puntos sobre 100. En materia medioambiental y de gobierno, sube hasta los 80 puntos en cada una de las pruebas.

En portada