Los empresarios que escucha el G-20 quieren que el bloque adopte la ley india de filantropía

Las mayores empresas del G-20 proponen, en el llamado grupo del B-20, crear un fondo financiado con el 0,2% de los beneficios corporativos para impulsar los ODS

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La India

Varios CEO de empresas pertenecientes al Grupo de los 20 países con mayor PIB del mundo (G-20) han recomendado que cada compañía contribuya con el 0,2 por ciento de sus beneficios a un fondo que financie los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La propuesta está alineada con la llamada ley de responsabilidad social corporativa de la India, que exige una contribución del 2 por ciento de los ingresos netos por parte de las grandes empresas que cotizan en bolsa.

El conjunto de naciones se ha estancado o retrocedido en un tercio de los ODS, es decir, fin de la pobreza, hambre cero y acción climática. Además, el progreso en otros objetivos es "débil e insuficiente", según la ONU.

La sostenibilidad y la transformación digital son el foco de atención en la cumbre del B-20 en la India, el diálogo oficial del G-20 con la comunidad empresarial.

A continuación se presentan las reflexiones de miembros clave del B-20. Hablaron en la cumbre anual en Nueva Delhi antes de que los líderes políticos se reúnan en la capital india la próxima semana.

  • Un fondo global para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible capitaliza las propuestas clave hechas por el presidente de Tata Sons, N Chandrasekaran, presidente del B-20 este año.
  • La mayoría de las veces, las empresas tienen la costumbre de asesorar, pero no necesariamente de hacer lo suficiente, afirmó Uday Kotak, director ejecutivo de Kotak Mahindra Bank.
    • Un fondo de este tipo podría utilizarse en áreas prioritarias como el cambio climático, la transición energética, la biodiversidad y la contaminación de los océanos, según Kotak.
  • Es necesario encontrar una solución para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático en el Sur global, problema creado en gran medida por las naciones desarrolladas y el G-20, dice Lynn Forester de Rothschild, empresaria multimillonaria y filántropa.
    • Es poco probable que las corporaciones globales estén de acuerdo con un fondo para los ODS, pero la manera de lograrlo consiste en que los gobiernos lo recauden como un impuesto, defiende.
  • Más de 1.400 líderes empresariales de todo el mundo colaboraron a lo largo del año para presentar 54 propuestas sobre temas que van desde el comercio global hasta la capacitación.
  • El B-20 carece de un mecanismo de implementación y la India está dispuesta a establecer un instituto global para brindar continuidad y seguimiento a las propuestas hechas cada año por el país anfitrión del G-20, dijo Chandrasekaran.
    • Un instituto de este tipo supervisará la colaboración internacional, según Mallika Srinivasan, presidenta y directora general de Tractors and Farm Equipment.
  • Ampliar el G-20 para incluir a la unión africana es otra de las propuestas hechas por el B-20.
    • El mundo debería empezar a centrarse en África para convertirla en una base para la producción de alimentos, las actividades económicas y las iniciativas digitales, dijo a Bloomberg Sunil Mittal, fundador y presidente de Bharti Airtel.

En portada