Banca. España gana en el binomio rentabilidad- sostenibilidad

Solo 9 bancos del índice Stoxx 600 cotizan en positivo este año. España es quien controla la banca más representada de la zona euro, con Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell en el grupo

La volatilidad que han sufrido los precios de la banca española durante las últimas semanas no ha sido capaz de bajarles de la lista de entidades europeas más rentables europeas.

El futuro impuesto a la banca -que está sin definir- anunciado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso y la previa y posterior confirmación de la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en más de una década, ha provocado fuertes vaivenes en la banca con un negocio más puramente doméstico, pero que les permite continuar a la cabeza de la rentabilidad dentro del índice Stoxx 600.

De hecho, España es el país de la zona euro que cuela más entidades en la exigua clasificación de bancos que cotizan en positivo en 2022. Caixabank, Bankinter -que presentó resultados este jueves- y el Banco Sabadell aparecen en una lista en la solo existen 9 entidades financieras (véase gráfico).

El otro país europeo con más representantes es el Reino Unido (Standard Chartered, Natwest, HSBC e Investec). En el índice Stoxx 600 cotizan 40 bancos, y el subíndice bancario del indicador cede algo menos del 15 por ciento este año.

Además, las entidades españolas se destacan por su perfil en sostenibilidad. Comparando las únicas que contarían con calificaciones por parte de MSCI, S&P y Sustainalytics -HSBC, Natwest y Caixabank-, la entidad española se destacaría por contar con un perfil en línea con Natwest por el número de agencias que le dan la mejor nota, pero por delante del gigante británico.

Los tres bancos españoles logran más de 80 puntos en la encuesta CSA de S&P

Caixabank puntúa mejor en la calificación de CSA de S&P (la encuesta sobre la que se elabora la composición del Dow Jones de sostenibilidad), con 86 puntos frente a los 62 de HSBC y su perfil de riesgo, de acuerdo con Sustainalytics, también sería ligeramente inferior. Ambos empatan en el rating que les asigna MSCI.

Por su parte, Natwest sería la entidad con el riesgo de sostenibilidad más bajo para Sustainalytics.

En términos generales, la banca española logra mejores calificaciones que la británica especialmente en el caso de la encuesta de S&P. En este sentido, aunque Caixabank es la que cuenta con una nota más elevada -es la única entre las tres que forma parte del índice Social Investor-, tanto Bankinter como el Banco Sabadell logran más de 80 puntos.

Ninguno de los demás bancos en la lista superan los 80 puntos en la encuesta de S&P.

La otra 'opinión' de Sustainalytics

El análisis de Sustainalytics es, sin embargo, distinto. Para la firma del grupo Morningstar, (lo mide de forma inversa a S&P; cuánto menor es el riesgo, más sólido es el perfil ESG), las entidades del Reino Unido mejorarían en términos generales el perfil de riesgo en sostenibilidad de las españolas.

En este sentido, los bancos con menores riesgos serían Natwest e Investec, con menos de 18 puntos. La entidad especializada en banca privada y en banca de inversión, sin embargo, contaría con una puntuación de 64 puntos en la encuesta de CSA y Natwest uno menos.

En el otro extremo del riesgo en este grupo de valores también se colocaría una entidad del Reino Unido: Standard Chartered. A su favor juega el buen comportamiento este año, ya que es el banco más alcista de todo el Stoxx 600.

El Banco Sabadell y Bankinter serían para Sustainalytics, el segundo y el tercer banco de la selección con un perfil de riesgo más alto en materia de sostenibilidad. En ambos casos es medio y ligeramente más alto para la entidad que lidera César González-Bueno.

En portada