Banca. Qué best-in-class llega más fuerte a la temporada de juntas
BBVA estrena la temporada de juntas este viernes, pero no es el banco favorito de los analistas entre los componentes del índice Social Investor
La temporada de juntas de accionistas en la banca española arranca este viernes con BBVA, pero, para los analistas, dentro del universo de los best-in-class españoles que forman parte del índice Social Investor, no sería el banco que lidera Carlos Torres el que llega más fuerte a su reunión anual con accionistas, sino Caixabank.
Desde el pasado 1 de marzo, este indicador, que está compuesto por las compañías con mejores notas ESG del IBEX, está compuesto por tres bancos, tras la incorporación del Santander al indicador.
Por el momento, BBVA es el único que la celebrará en marzo. El Santander reunirá a sus accionistas el 1 de abril, mientras que Caixabank la realizará el 8 de abril y, por el momento, y tras los resultados de 2021, este último es el que cuenta con un volumen más alto de recomendaciones de compra por parte del consenso del mercado.
Para Caixabank, la fusión con Bankia fue clave para que los beneficios de 2021 se dispararan por encima de los 5.000 millones. Tras recuperar el dividendo y poner en marcha un plan de recompra de acciones, sus acciones han subido con fuerza. A pesar de la inestabilidad de las bolsas, Caixabank suma un 30 por ciento en 2022, en contraste con el 1,37 y 6,65 por ciento del BBVA y del Santander, respectivamente.
Caixabank, la favorita del consenso
De acuerdo al consenso de Bloomberg, Caixabank cuenta con un 65 por ciento de recomendaciones de compra, por encima de las valoraciones del Santander, con un 61 por ciento, y del BBVA, con un 48 por ciento.
Sin embargo, en cuanto al potencial de revalorización, tanto el Santander como el BBVA tienen perspectivas para subir a doble dígito, más de un 20 por ciento en ambos casos, mientras que el panel considera que las acciones de Caixabank solo tiene fuerza para subir otro 7 por ciento, tras la fuerte subida acumulada.
Este ascenso, no obstante, ha convertido al banco el mejor valor del IBEX 35 en 2022. En el podio, le acompañan otros dos entidades financieras, el Sabadell y Bankinter, cuya revalorización sigue estando, aún así, por debajo del 30 por ciento.
El dividendo y las recompras, fuertes reclamos
Uno de los principales reclamos que ha impulsado el rendimiento de Caixabank fue la vuelta del dividendo, que el banco anunció que tendría un payout de entre el 50 y el 60 por ciento del beneficio; en total, 1.719 millones de euros a repartir entre los accionistas, según adelantó en enero el presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente adelantó también que el banco realizará un programa de recompra de acciones, que someterá a votación en su junta general de accionistas del 8 de abril, aunque los detalles se conocerán el próximo mes de mayo, cuando se presente el nuevo plan estratégico.
Entretanto, Caixabank planteará en su junta general la propuesta para reducir el capital social hasta un máximo del 10 por ciento -el máximo legal- a través de la amortización de las acciones que formen parte del programa de recompra anticipado para este año. El pago se ejecutaría el próximo 20 de abril.
De recibir el visto bueno, Caixabank se sumaría a las recompras propias que ya han comenzado a implementar el Santander y BBVA, siguiendo la estela de la oleada de programas similares que realizan este año los bancos europeos.
El Santander inició este martes su propio programa, que se extenderá hasta el 18 de mayo. En total, el banco que preside Ana Botín contempla la recompra de 865 millones de euros en acción, a un precio medio máximo de 4,12 euros.
Estas nuevas adquisiciones corresponden al segundo tramo del dividendo con cargo a 2021, que se complementará con la distribución de 5,15 céntimos por acción a pagar a comienzos de mayo, por encima de los 4,85 céntimos repartidos a finales de noviembre, tras ejecutar la recompra de más de 840 millones de títulos.
BBVA, el mejor por notas ESG
BBVA, por su parte, tendrá varios asuntos sobre la mesa a tratar con sus accionistas. En primer lugar, la evolución de su propio programa de recompra, que tendrá un importe máximo de 2.000 millones de euros.
Este miércoles, precisamente, arrancó el primer segmento, según comunicó a la CNMV, que tendrá un importe de 1.000 millones y se extenderá, al menos, hasta mediados de mayo y, como mucho, hasta finales de junio.
Otro de los puntos candentes será la retribución de su presidente, Carlos Torres; un apartado en el que algunos proxy como Glass Lewis, la mayor firma de asesoramiento de accionistas a nivel global, han puesto en duda al considerar que el salario “no está ligado al rendimiento” del directivo.
Pese a estas cuestiones, el banco es el más adelantado en ESG dentro de los tres ‘best in class’ del índice SOCIAL INVESTOR.
BBVA cuenta con la mayor calificación posible, AAA, que concede MSCI, uno de los mayores proveedores de ratings del mundo. Frente a ello, el Santander y Caixabank se sitúan en un peldaño superior al obtener la ‘nota’ AA.
Para S&P Global, la agencia de calificaciones de uno de los operadores bursátiles de Wall Street, BBVA es de nuevo el más aventajado: cuenta con 100 puntos sobre 100, mientras que Santander y Caixabank cuentan con 97 y 98 respectivamente.
Pero para Sustainalytics, la agencia del proveedor Morningstar, es Caixabank el que tiene el mejor perfil en ESG. El banco cuenta con 19 puntos, equivalentes a un nivel de riesgo bajo en lo referente a la inversión responsable. El Santander y BBVA, por su parte, cuentan con más de 22 y 23 puntos, lo que los deja en una zona de riesgo medio de acuerdo a los parámetros de Sustainalytics.