Banco Sabadell cumple en dos meses su promesa a los proxy para el año
Los asesores de voto apoyaron la reelección de José Manuel Martínez como consejero independiente, tras el compromiso del Banco Sabadell a elevar el peso femenino en el consejo al menos al 30%
El Banco Sabadell no ha tardado mucho tiempo en cumplir con uno de los compromisos con los que salvó de una recomendación de voto en contra a José Manuel Martínez Martínez, que es el consejero independiente que preside la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo, en la junta de accionistas celebrada el pasado 24 de marzo.
La entrada en el consejo de Laura González Molero, anunciada a finales de la semana pasada, eleva la presencia femenina en el principal órgano de gobierno al 33 por ciento.
El banco, que llegaba a la cita anual por debajo de los mínimos necesarios para obtener el visto bueno de algunos asesores de voto a la estructura del consejo -contar al menos con un 30 por ciento de diversidad- se comprometió en los días previos a la junta a despedir 2022 al menos en ese nivel. Y no ha agotado el plazo.
ISS o Corporance recomendaron apoyar la reelección de Martínez por el compromiso del Sabadell para 2022
Proxy como ISS o Corporance optaron, tras el compromiso público del banco, por recomendar apoyar la renovación en el consejo de Martínez, que fue reelegido con solo el 4,04 por ciento de los votos en contra.
De hecho, no fue el consejero con menos apoyos, sino George Donald Johnston III, cuya reelección recibió más de un 8 por ciento de los votos negativos.
Este último, también con la categoría de independiente, preside la Comisión de Retribuciones y recibió un voto de castigo por parte de los accionistas. El informe de remuneraciones de 2021 fue, con mucha diferencia, el punto del orden del día más polémico de la junta y fue rechazado por un 38 por ciento del capital.
Con la incorporación efectiva de González, que sustituirá a José Ramón Martínez Sufrategui, que llevaba 12 años en el cargo, y que está pendiente de las autorizaciones pertinentes, las consejeras ya representarán el 33 por ciento del principal órgano de gobierno del Banco Sabadell.
Junto a ella, se sentarán otras tres independientes -Aurora Catá, Mireya Giné y Alicia Reyes- y María José Beato, que figura en el consejo con la categoría de otro externo.
El siguiente compromiso del banco que lidera César González-Bueno es alcanzar la barrera del 40 por ciento -una representatividad que ya ostentan todos los bancos del IBEX- , aunque para ese escalón no se ha comprometido a una fecha tan inmediata.
De acuerdo con su "Compromiso Sostenible", que es el documento en el que la entidad marca la ruta en lo que se refiere a objetivos ESG, esa línea se tendría que cumplir en la finalización del plan, previsto en 2025.
No obstante, dado que es el nivel de diversidad que el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda para este ejercicio, no parece probable que el Sabadell vaya a agotar el plazo. La entidad estaría trabajando para alcanzar ese nivel cuando sea posible.
¿Y las remuneraciones?
Salvado el escollo de la diversidad, el informe de remuneraciones, que en el correspondiente a 2021 incluyó los planes de pensiones de los antiguos consejeros ejecutivos del banco -Jaime Guardiola y Josep Oliu- se convirtió en el tema más polémico de la junta, con un rechazo del 38 por ciento del capital a este punto del día consultivo.
Ya el año pasado las remuneraciones fue el principal punto de fricción entre los asesores de voto y la compañía en la primera junta de González Bueno al frente al banco.
Norges fue uno de los grandes accionistas que votó en contra del informe de remuneraciones de 2021 en la junta del pasado marzo.
El posicionamiento de BlackRock, en base a su código stewardship, también era votar en contra tanto del informe de retribuciones, como de la reelección del presidente del comité, George Donald Johnston III.
Los gestores del gigante, no obstante, podrían haber votado de manera distinta, ya que cuentan con discrecionalidad en el voto.