Banco Santander reivindica su cautela con la ESG
Frente a la cascada de rebajas de los fondos sostenibles, Santander WM pone en valor su enfoque prudente. Duración: 24 min
Crónica relacionada con el podcast
Grupo Santander reivindicó su enfoque cauto en el impulso de los productos de inversión sostenible. Lo argumentó durante el último episodio del podcast de Social Investor, que contó con la participación de Ana Ribero, directora de inversión sostenible de Santander Wealth Management and Insurance.
Ribero defendió este posicionamiento ante el revuelo que ha causado la cascada de rebajas de la clasificación de los fondos ESG que se ha producido en gestoras de la competencia y que supera los 118.000 millones de euros.
“No hay necesidad de correr, ni de ser pioneros. Sino de hacer lo que nos están pidiendo y hacerlo bien para que no tener que recular después”, defendió Ribero.
Falta de definición en la regulación impulsada por Bruselas
Si bien, Ribero descargó de responsabilidad a las compañías afectadas y relacionó lo sucedido con la falta de definición de la regulación impulsada por Bruselas.
"Esta normativa salió con muchas exigencias de calendario pero muy poca definición real. Dejaba muy abierto cómo podías clasificar los productos y eso provocó dos tipos de comportamiento muy diferentes”, explicó.
Por un lado, hubo unas gestoras (sobre todo francesas, pero también de otros países) que clasificaron muchos de sus productos como artículo 9 o verde oscuro (los más sostenibles) y, después, tuvieron que dar marcha atrás cuando, un año y medio más tarde, Bruselas detalló con mayor profundidad lo que se considera sostenible y lo que no.
En cambio, otras (como la del Santander) prefirieron la prudencia y etiquetaron los productos de manera más cauta.
“Nosotros desde el principio dijimos que valía la pena esperar. No forzar la máquina sin tener la información de lo que quiere el cliente. Es mejor no correr, no precipitarse y seguir haciéndolo bien”, aseveró.
Volcados con la ESG
Si bien, eso no quiere decir que Banco Santander no esté volcado con la promoción de la inversión sostenible. Más bien al contrario, el grupo cuenta con una metodología y ratings ESG propios; mientras avanza con las estrategias, desde las exclusiones, al 'active ownership’ individual y colaborativo y el ‘best in class’.
Asimismo, Ribero fue una de las pocas profesionales de la industria de la gestión de activos española que asistió a la cumbre sobre el clima COP 27 (y antes a la COP 25 y a la COP 26).
"Más que la COP de la mitigación o de la adaptación, la de este año parecía la COP de la financiación. Porque todo lo que decidas lo tienes que financiar. Y eso implica al sector financiero. Por eso, si yo asisto a las COP, estoy entendiendo hacia dónde va a ir la financiación en la transición a la sostenibilidad. Desde el punto de vista estratégico es importantísimo, también para comprender los mercados”, defendió.