El Banco Santander se cuela en el 'top 15' de la liga mundial en deuda sostenible
JP Morgan vuelve a liderar por segundo año consecutivo este mercado. Le sigue BNP Paribas, que repite la posición de 2020 y obtiene la plata
Banco Santander consolidó en 2021 su apuesta por la deuda sostenible hasta colarse en el top 15 de entidades con más participación en el mercado.
El banco que dirige Ana Botín escaló diez puestos hasta cerrar el año en la duodécima posición, siendo el primer español en llegar hasta lo más alto del ranking.
El pasado ejercicio, las emisiones de bonos verdes aumentaron en un 118 por ciento hasta los 510.000 millones de dólares frente a los 234.300 millones emitidos en 2020, según datos de Bloomberg.
El montante total superó incluso las previsiones de analistas como los de Climate Bonds, que pronosticaban que se cerrara el año en el nivel de los 500.000 millones. Para 2022, las proyecciones apuntan a que será la primera vez que se consiga el billón de dólares.
JPMorgan, oro, pero con menor cuota
Así, JP Morgan repitió como la mayor entidad colocadora de este tipo de deuda a nivel global. Le siguió BNP Paribas, que por segundo año consecutivo ocupó la segunda plaza de la liga de bonos verdes.
En concreto, JPMorgan, -y por ende, de todo el mundo- actuó en operaciones por valor de 29.450 millones de dólares en bonos verdes, lo que representa un 5,94 por ciento de cuota del mercado global.
Sin embargo, el porcentaje representa un ligero descenso respecto a sus cifras del año anterior, cuando el banco de Jamie Dimon gestionó el 6,1 por ciento del total del mercado. En términos absolutos, JP Morgan duplicó la cantidad respecto a la de 2020, cuando participó en operaciones por valor de 14.145 millones.
BNP Paribas, por su parte, participó en emisiones valoradas en 27.400 millones; un 5,52 por ciento del total. De nuevo, supone una participación menor que en el año anterior, cuando controló un 5,68 por ciento de cuota de mercado, pero también duplica su volumen en términos absolutos frente a los 13.168 millones de ese año.
Entre las dos entidades amasaron una décima parte del mercado el año pasado, mientras que ninguna entidad logró superar el cinco por ciento de cuota.
Mismos protagonistas en los dos últimos ejercicios
Completaron el ‘top 5’ Citigroup, con participación en 23.800 millones de dólares en deuda sostenible (un 4,72 por ciento del total); Credit Agricole, con 23.410 millones, o un 4,72 por ciento de cuota de mercado; y Deutsche Bank, que colocó 20.870 millones, o un 4,21 por ciento del total de bonos emitidos en 2021.
Las cinco entidades que también entraron en el top 10, fueron, en función del volumen de emisiones, Bank of America, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Danske Bank.
Precisamente, Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, logró subir tres posiciones respecto al ranking del año anterior y desplazó a todo un gigante de la inversión como Société Générále de la lista de las diez entidades con más participación.
Entre estos cinco bancos controlaron un 15,71 por ciento del mercado de deuda sostenible, mientras que en términos absolutos sus emisiones o participaciones representaron cerca de 80.000 millones de dólares.
Santander, cerca de triplicar el volumen de 2020
Pero sin duda el gran protagonista de la banca española fue el Santander, que estuvo cerca de triplicar el volumen total de participaciones respecto al año anterior, con más de 11.300 millones de dólares en 2021 frente a los algo más de 3.000 millones del 2020.
En términos porcentuales aumentó en casi un punto, desde el 1,31 por ciento de cuota de mercado que ostentaba el banco en 2020 al 2,28 por ciento que tuvo el año pasado.
Cifras que se tradujeron en la gran escalada en el ranking, en el que subió 13 posiciones en apenas un ejercicio hasta colocarse como el duodécimo banco del mundo con más presencia.
Esto le sirvió para superar a entidades del peso de Goldman Sachs, cuyo volumen de deuda sostenible quedó ligeramente por encima de los 10.000 millones de dólares, mientras que tuvo una cuota de mercado del 2,14 por ciento.
El Santander se distanció, a su vez, de BBVA, el segundo banco español con más participación en el mercado de deuda sostenible.
La entidad quedó relegada al puesto 35 tras perder nueve puestos. En cifras absolutas, BBVA aumentó su participación en 1.000 millones hasta superar los 4.000 millones. Sin embargo, su cuota de mercado cayó varias décimas, desde el 1,3 por ciento que amasaba en 2020 hasta el 0,81 por ciento en el que cerró el ejercicio de 2021.