Los bancos piden a los inversores que miren más allá de una temida métrica ESG

Los bancos europeos están pidiendo a los inversores que no presten demasiada atención a una nueva métrica verde que se publicará en las próximas semanas

Esta decisión de los bancos la justifican en que las primeras estimaciones muestran que la industria lamentablemente está por detrás de donde debe estar.

El Green Asset Ratio, lanzado por la Autoridad Bancaria Europea en 2021 con fecha límite para 2024, mide el porcentaje de activos que se alinea con la lista de actividades comerciales sostenibles del bloque. La EBA estimó inicialmente en 2021 que la cifra era de alrededor del 7,9 por ciento en promedio.

Denisa Avermaete, asesora principal de políticas para finanzas sostenibles de la Federación Bancaria Europea, un grupo de presión, dice que la cifra “será de un solo dígito y probablemente inferior al 7 por ciento”. En un nuevo análisis, la EBF advierte que no se debe tomar la cifra al pie de la letra. Los bancos están dispuestos a publicar los datos junto con los informes financieros anuales.

Los comentarios del EBF se producen un día después de que el Banco Central Europeo advirtiera que los libros de préstamos de los bancos de la zona del euro están "sustancialmente desalineados" con el Acuerdo de París, exponiéndolos a "un elevado riesgo reputacional y de litigio".

Los bancos se ven sometidos a una presión cada vez mayor para adaptar sus negocios a las realidades del cambio climático, pero enfrentan desafíos que van desde la falta de datos adecuados hasta el lento progreso en la descarbonización de la economía en general.

La EBF insta a los inversores a mirar más allá del GAR y contemplar otras métricas ESG cuando evalúen el compromiso con la sostenibilidad. Comparar proporciones “simplemente no tiene sentido”, dijo Avermaete.

El Green Asset Ratio "no puede contar la historia completa"

En su análisis, el grupo comercial dijo que GAR no puede "contar la historia completa" debido a las dificultades para determinar y probar si un activo está alineado con la taxonomía de actividades verdes de la UE. Por ejemplo, un banco puede haber financiado la instalación de paneles solares, pero no puede proporcionar pruebas de que el fabricante cumpla con las salvaguardias sociales mínimas de la UE.

Las diferencias corren el riesgo de crear una percepción errónea de que un número más alto refleja automáticamente un perfil de activos más ecológico y avivar acusaciones de promesas infladas para abordar el cambio climático, dijo Avermaete. Los inversores deberían “observar todos los demás KPI”, como el apoyo a la mitigación del clima, dijo.

Sin embargo, los funcionarios advierten constantemente que el sector no está haciendo lo suficiente. En una publicación de blog, Frank Elderson, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, reiteró una conclusión anterior de que más del 60 por ciento de los ingresos por intereses de los bancos provienen de contrapartes en sectores intensivos en carbono.

La baja cifra del ratio de activos ecológicos estimada en 2021 desencadenó protestas del sector bancario contra el requisito, objeciones que la EBA volvió a rechazar en octubre. En una entrevista, el presidente José Manuel Campa dijo que las primeras impresiones serán "incompletas" pero que esperar "la figura perfecta" no es una opción.

Los bancos están informando su alineación con la taxonomía después de que las autoridades dieron a la industria un año más que a las empresas no financieras para recopilar los datos necesarios de sus clientes.

Diferencias entre los bancos

Los problemas de datos y las diferentes interpretaciones de los detalles técnicos relacionados con la presentación de informes significan que puede haber marcadas diferencias entre los bancos. Lo que informen también dependerá de los modelos de negocio porque varios clientes quedan excluidos de los cálculos. Eso incluye a las pequeñas y medianas empresas.

"GAR no tiene en cuenta los préstamos de todos los bancos para financiar la transición, ya que algunos de los activos de transición no se considerarían alineados con la taxonomía de la UE", dijo Aurelia Britsch, jefa de investigación climática de Sustainable Fitch.

Los inversores podrán monitorear el progreso el próximo año cuando los bancos informen nuevamente, pero es probable que las mejoras sean incrementales debido a la metodología existente para calcular la cifra, dijo Avermaete .

Está previsto que la Comisión Europea revise el GAR en junio. El seguimiento fue ordenado en la legislación original con el fin de renovar el debate sobre si incluir a las pymes.

"Probablemente también estén abiertos a solucionar algunas de las otras deficiencias", dijo Avermaete . "En realidad, también apoyamos la taxonomía y también el hecho de que sea estricta", pero hay espacio para determinar "qué podemos hacer aún para mejorarla".

En portada