BBVA AM gestiona el fondo número uno en captaciones
El BBVA Futuro Sostenible ISR casi habría captado 1.000 millones en 2021. Caixabank AM es la única gestora que rivaliza estas cifras en el universo de la ESG con pasaporte español
El año 2021 será recordado por ser el ejercicio en el que se puso orden normativo a la inversión responsable. La entrada en vigor del Reglamento de Divulgación el pasado marzo, que ha forzado a las gestoras a ir colocando 'nota' de sostenibilidad a los productos, con su asignación a los artículos 8 -fondos verde claro- o al artículo 9 -fondo verde oscuro-.
Con la normativa todavía sin cerrar, y a unos meses de que entre en vigor la reforma legal (si no se retrasa), que incluye la sostenibilidad en el test de idoneidad de los minoristas, los inversores ya empiezan a mostrar sus preferencias por unos fondos sobre otros.
Entre los productos con pasaporte español y con los datos provisionales a cierre de diciembre de VDOS, BBVA Asset Management, habría sido la gestora que contaría con el producto que habría captado más aportaciones netas durante el año.
El fondo BBVA Futuro Sostenible ISR habría recibido más de 900 millones de euros el año pasado, cerrando 2021 con cerca de 2.300 millones de patrimonio total.
Por número de productos en la lista de superventas es Kutxabank la que coloca más fondos dentro del top 10 de la clasificación en captaciones, aunque ninguno de sus fondos se coloca en posición de medallero en captaciones (véase gráfico).
En concreto, Kutxabank RF Carteras, Kutxabank Gestión Activa Rendimiento y Kutxabank RF Selección Carteras habrían conseguido captar más de 300 millones en todos los casos a lo largo del año pasado. Todos estos productos ya superan la barrera de los 1.000 millones en patrimonio.
Asimismo, bajo su paraguas, se encontraría el Fon Fineco Patrimonio Global, gestionado por Fineco y que pertenece al negocio de banca privada de Kutxabank.
Kutxabank ha sido la única gestora española que optó en 2021 por clasificar toda su gama de fondos como sostenibles, incluyéndolos dentro de la categoría 'verde clara' (artículo 8).
Caixabank, el tercero en la competición
Junto a BBVA y Kutxabank, Caixabank AM sería la otra gestora española que habría colocado varios de sus fondos ESG en la lista de superventas del año pasado.
En el caso de la gestora que preside Pablo Forero, habrían sido dos productos de deuda y específicos para sus contratos master -Caixabank Master Renta Fija y Caixabank Master Renta fija deuda pública 1-3- los que se habrían colocado a la cabeza de las captaciones.
Entre ambos, habrían logrado captaciones netas por más de 1.400 millones de euros a lo largo del año pasado. Al igual que sucede con el BBVA Futuro Sostenible ISR, los dos fondos de Caixabank superan la barrera de los 2.000 millones en patrimonio; incluso irían más allá. El Caixabank Master Renta Fija habría cruzado ya el listón de los 3.000 millones.
Santander AM y Gescooperativo completan la lista
Santander AM y Gescooperativo también han logrado colocar fondos en la lista de los más vendidos el año pasado en la categoría de la ISR española.
Con captaciones netas en ambos casos por encima de los 300 millones, el Santander Sostenible 1, sin embargo, habría estado mucho más cerca del grupo a la cabeza y, además, se habría consolidado como uno de los productos de mayor tamaño en la ESG española, con cerca de 2.000 millones en patrimonio.
El producto de Gescooperativo es notablemente más pequeño -unos 437 millones-. Su tamaño es similar al patrimonio que captó en 2021, de acuerdo con los datos provisionales de VDOS.