Berkeley y Soltec: los dos vértices de la bolsa española
La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania está detrás del mayor éxito y del mayor fracaso en la bolsa española este año
Las perspectivas en torno a la transición energética han cambiado a raíz de la guerra de Ucrania. Su impacto se refleja en el rendimiento del mejor valor de la bolsa española, Berkeley Energía, y en el del peor, la renovable Soltec.
Mientras las acciones de la minera australiana se apoyan en una subida del 90 por ciento en lo que llevamos de ejercicio, la compañía española de energía solar ha retrocedido un 40 por ciento en los parqués.
Los dispares rendimientos se explican como consecuencia directa de la aceleración que vivirá la transición energética como consecuencia de la ofensiva rusa, una tesis que cada vez apoyan más voces en el mercado.
Uranio, compañero de viaje en la transición
La guerra de Ucrania está motivando que Europa quiera reducir su dependencia del consumo de gas ruso. Esto pasa por una mayor adopción de alternativas renovables, pero en el camino también aparecen compañeros de viaje con un perfil menos ‘verde’.
“Lograr una mayor seguridad energética va a significar más inversión en energías renovables. También puede significar más inversión en energía nuclear”, explica Chris Iggo, director de inversiones en AXA Investment Managers.
Esto beneficia al uranio, materia prima de las nucleares, y una de las bases del negocio de Berkeley Energía.
El apoyo a la nuclear de países como Francia, referencia en Europa, por su posible aportación a la transición energética está disparando al mismo tiempo el interés por el uranio, beneficiando a las cotizadas como Berkeley.
Más minerales y especulación
La propia compañía hizo referencia a ello en la presentación de resultados del primer trimestre.
“Las perspectivas para la energía nuclear y el mercado del uranio se fortalecieron aún más durante el trimestre, con una serie de importantes cambios recientes de desarrollo”, afirma Berkeley en un comunicado. Además, otras materias primas que registran importantes subidas en el año están beneficiando el rendimiento del sector.
“Las materias primas industriales también son esenciales para la transición energética: seguimos siendo positivos en el platino y el cobre, en los que también se pueden invertir a través de empresas mineras o relacionadas con la minería”, explican los analistas de Plenifer Investments.
Si bien Berkeley ha chocado con la negativa del gobierno a su principal proyecto en España, la mina del Retortillo, la compañía ha presentado distintas alternativas. La última, comunicada a la CNMV hace un par de semanas, consiste en un nuevo programa de exploración en España con objetivo en cobalto, estaño, litio, tungsteno y tierras raras.
Además, se une la mayor especulación a la que está sujeta Berkeley, uno de los valores “a merced de los inversores más especuladores, lo que hace que experimenten picos de volatilidad en muchos momentos de las sesiones”, según explica Diego Morín, analista de IG.
Soltec: su nueva estrategia despierta interés
Soltec, por su parte, se ha convertido en la mayor víctima de la bolsa española en lo que llevamos de año, pero los analistas consideran que tiene fuerza para, no solo recuperarse de las caídas, sino doblar su rendimiento bursátil.
De acuerdo al consenso de Bloomberg, la media de bancos de inversión estima un potencial de revalorización del 94 por ciento, que llevaría sus acciones hasta los 7,40 euros frente a los 3,42 en los que cotiza ahora. Pese a ello, la mayoría de expertos mantiene la incertidumbre: aunque ninguno marca la opción de venta, un 75 por ciento apuesta por mantener los títulos, mientras que solo un 25 por ciento recomienda comprarlos.
Edward Bottomley, analista de Berenberg, uno de los que forman parte del último grupo, considera que la acción puede llegar hasta los 10 euros; Flora Trindade, de Caixabank BPI, y una de las analistas que apuesta por mantener, calcula que su valor teórico es de 6,40 euros.
En cualquier caso, el nuevo plan estratégico que Soltec dará a conocer próximamente tendrá mucho que ver con su futuro.
El próximo 19 de mayo, la renovable celebrará su Capital Markets Day, en el que presentará, por un lado, sus resultados del primer trimestre y, por otro, los detalles de su nueva hoja de ruta para 2022 y 2025.
Entretanto, la expansión internacional de la compañía ha seguido haciéndose patente durante este año. Además de mantener su cartera en España, Soltec ha desvelado sus datos de suministro en otros países como Perú, Colombia y Australia.
El último, en Chile, uno de sus mayores mercados en Latinoamérica. A finales de abril, Soltec anunció un nuevo proyecto de 238 megavatios (MW) para sumar más de 2 gigavatios (GW) de potencia instalada en el país andino. Los nuevos proyectos servirán para evitar la emisión de más de 490.000 toneladas de dióxido de carbono y, a su vez, suministrará energía a más de 77.000 hogares.