Blackrock deprecia su emblemático fondo de energías renovables
Las inversiones en dos empresas renovables ahora desaparecidas, Northvolt y SolarZero, llevan a Blackrock a reducir el valor de uno de sus principales fondos renovables
Blackrock está reduciendo el valor de uno de sus principales fondos renovables después de que dos inversiones clave para el vehículo colapsaran, y está reclutando ejecutivos de su negocio recientemente adquirido Global Infrastructure Partners para ayudar a mejorar el desempeño.
En una carta a los clientes este jueves, los ejecutivos de GIP dijeron que las "reducciones significativas" fueron impulsadas por inversiones desafortunadas en dos empresas renovables ahora desaparecidas, Northvolt y SolarZero, y alimentaron una mirada más amplia al desempeño proyectado de la cartera.
Una revisión de los activos del Global Renewable Power Fund III de Blackrock redujo su tasa interna de retorno neto a -0,3% al final del tercer trimestre, reduciéndola del 11,5% del segundo trimestre.
La iteración anterior del fondo, Global Renewable Power Fund II, tuvo una tasa interna de rendimiento neta del 4,7% en el tercer trimestre, por debajo del 6,9% del trimestre anterior.
“Estas revisiones están impulsadas por ajustes del mercado y planes de negocios actualizados de empresas individuales de la cartera”, escribieron el presidente de GIP, Raj Rao, y el socio de GIP, Bruce MacLennan, en la carta.
“También hemos revisado ciertos supuestos que GRP estaba utilizando para las tasas de descuento y las posibles valoraciones de salida de los activos de desarrollo de energías renovables para alinearlos con las perspectivas actuales del mercado”.
MacLennan asumirá el liderazgo de los fondos y trabajará con David Giordano, quien estableció las inversiones, y otros empleados de GIP y Blackrock para intentar maximizar el valor de la cartera.
El tercer fondo insignia de Blackrock
El vehículo fue el tercer fondo insignia de GRP de Blackrock, parte de su apuesta por la transición energética y un impulso hacia la energía renovable y la infraestructura antes de adquirir GIP a principios de este año. El fondo invierte en generación de energía renovable e infraestructura de apoyo en América, Europa y Asia.
Muchos de los activos de GRP son inversiones en infraestructura climática en etapa inicial en tres sectores: carga de vehículos eléctricos, generación renovable y almacenamiento y transmisión de energía.
Estos sectores se han visto “particularmente desafiados”, explicaron los ejecutivos de GIP a los clientes, y agregaron que muchas empresas de su cartera aún no tienen un flujo de efectivo positivo y están sujetas al riesgo de desarrollo. Eso “posiciona sus valoraciones para ser más subjetivas y sensibles a la dinámica cambiante de la industria”, escribieron Rao y MacLennan en la carta.
El proveedor sueco de vehículos eléctricos Northvolt se declaró en quiebra en Estados Unidos el mes pasado con una deuda de aproximadamente 5.840 millones de dólares y 30 millones de dólares en efectivo disponible. SolarZero , una empresa de energía solar con sede en Nueva Zelanda, fue puesta en liquidación el mes pasado, citando pérdidas operativas insostenibles y problemas de liquidez.
Blackrock colaboró con Grant Thornton en la valoración de las inversiones del fondo. Cada empresa de la cartera del fondo se someterá a una "revisión más detallada del plan de negocios" y se realizarán "todos los ajustes necesarios", dijeron los ejecutivos de GIP en la carta.
“Entendemos que es una noticia decepcionante”, escribieron.