Los bonos verdes viajan año y medio al pasado

Las ventas de bonos verdes cayeron a 24.000M$ en julio, frente a los más de 45.000M$ anterior. Es trata del nivel más bajo en 18 meses de operaciones

Bonos verdes, sociales y sostenibles

Bonos verdes, sociales y sostenibles

Las ventas mundiales de bonos verdes, la mayor categoría de deuda sostenible por cantidad emitida, cayeron a su nivel más bajo en los últimos 19 meses durante julio.

Esta caída llegó en medio de una calma veraniega que vino de la mano de la preferencia de los prestatarios oportunistas por las ofertas de bonos tradicionales, que son más rápidas de completar.

Las ventas de bonos verdes cayeron a unos 24.000 millones de dólares el mes pasado, frente a los más de 45.000 millones del mes anterior, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg.

Esta es la cifra más baja desde diciembre de 2020, cuando las empresas y los gobiernos emitieron unos 7.700 millones de dólares de deuda verde.

Un verano de bajada para los bonos verdes

Julio, agosto y diciembre son históricamente tres de los meses más lentos para la emisión de bonos verdes.

Y aunque la emisión global de bonos se está recuperando después de una primera mitad de año difícil, a los prestatarios les resulta más difícil acelerar una transacción sostenible cuando las condiciones del mercado son favorables, porque estas transacciones requieren más trabajo antes de la venta.

La emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad, que penalizan a las empresas con mayores costes de endeudamiento si no cumplen determinados parámetros ambientales, sociales y de gobernanza, cayó a 8.300 millones de dólares en julio, frente a los más de 20.000 millones del mes anterior.

Las ventas de préstamos vinculados a la sostenibilidad, bonos de sostenibilidad, y los préstamos verdes también cayeron durante el mes pasado.

Es probable, asimismo, que la emisión de deuda ESG siga disminuyendo durante el resto de 2022, ya que el mercado de la deuda ética está sometido a normas más estrictas, destinadas a erradicar el llamado "lavado verde", según explican los analistas de BloombergNEF, dirigidos por Mallory Rutigliano.

Las regulaciones más estrictas en lugares como la Unión Europea también pueden estar contribuyendo a la desaceleración, ya que los emisores reevalúan su comportamiento a la luz de la nueva orientación.

No obstante, los principales suscriptores de la deuda siguen siendo optimistas en cuanto a que las ventas se recuperarán en la segunda mitad del año, ya que el mayor escrutinio ha incentivado a las empresas a destacar y alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que puede dar lugar a más ventas de deuda.

El efecto halo de la COP 27 será el verdadero barómetro para saber si la emisión de bonos verdes se tambalea, se mantiene o se acelera, añadieron los suscriptores consultados por Bloomberg.

En portada