Los bonos verdes más rentables del IBEX 35
Las empresas del IBEX 35 se han sumado a una tendencia de emisión de bonos verdes que, en algunos casos, ofrecen rentabilidades superiores al 5%
La emisión de bonos verdes europeos está repuntando como una de las temáticas financieras del momento este 2023 — como mostró el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para regular qué instrumentos se califican como tal en el continente —, y dentro de este escenario, las empresas del IBEX 35 no se están quedando atrás en su apuesta por financiarse mediante deuda sostenible.
Ya sea con la emisión de 1.000 millones de euros realizada por Iberdrola en enero, o con la de 500 millones de euros llevada a cabo por Red Eléctrica también durante el primer mes del año, las grandes cotizadas nacionales están mostrando su apetito por sumarse a la ola de los bonos verdes.
Y dentro del abanico de bonos corporativos disponibles al alcance de los inversores interesados en el IBEX 35, algunos ofrecen rentabilidades actuales de hasta el 6,9 por ciento, como ocurre en el caso del papel híbrido lanzado por Telefónica en noviembre de 2022, cuyo cupón inicial era del 7,125 por ciento.
Una rentabilidad actual, cabe destacar, que es mucho mayor a la ofrecida por activos de renta fija que en estos momentos acaparan todas las miradas, como pueden ser las letras y bonos del Tesoro, y que puede obtenerse mediante unos instrumentos pensados para acelerar los objetivos de descarbonización europeos.
Las emisiones más destacadas
De las últimas emisiones de bonos verdes llevadas a cabo por empresas del IBEX 35, las dos más destacadas son la ya mencionada puesta de largo de Iberdrola, así como otra emisión de 1.000 millones de euros realizada por Telefónica durante el mes de enero.
En el caso de los bonos verdes lanzados por Iberdrola, estos contaban con un cupón inicial del 4,875 por ciento que, en estos momentos, se alza hasta el 5 por ciento, de acuerdo a datos de Bloomberg que muestran una caída en su precio hasta el 96 por ciento de su valor nominal.
La empresa energética, asimismo, cuenta con otros bonos verdes en su balance, aunque estos ofrecen rentabilidades inferiores.
Este es el caso de su bono XS2558966953 con vencimiento en 2032, cuyo cupón actual se encuentra alrededor del 3,4 por ciento, o del XS2558916693, que vence en 2028 y plantea un rendimiento del 3,2 por ciento.
En Telefónica, mientras tanto, la emisión de 1.000 millones de euros realizada en enero de este año contaba con un cupón inicial del 6,135 por ciento que, a fecha del 6 de marzo, había subido hasta el 6,4 por ciento gracias a la bajada en el precio del bono.
Dentro de los 5 bonos híbridos sostenibles disponibles entre los activos de renta fija de Telefónica, esta última emisión era la que más rentabilidad prometía al cierre del 6 de marzo, tan solo por detrás de la ya mencionada emisión de noviembre de 2022, cuyo cupón se elevaba hasta el 6,9 por ciento.
Mientras tanto, otros bonos verdes de la empresa de telecomunicaciones, como el XS2484587048 emitido en mayo de 2022 y con vencimiento en 2031, pagaban unos intereses del 2,8 por ciento.
El primer bono verde lanzado por la empresa, el XS1946004451 emitido en 2019, por último, registraba un cupón que a fecha del 6 de marzo era del 1,18 por ciento.
De las últimas emisiones llevadas a cabo en el IBEX 35, el bono verde híbrido emitido por Red Eléctrica en enero de 2022 supuso el estreno de la compañía en este mercado, y presentaba ante los inversores la promesa de un cupón del 4,625 por ciento.
De acuerdo a los datos mostrados por Bloomberg, la rentabilidad de este bono verde a fecha del 6 de marzo se mantenía en este espectro del cupón inicial, dado que el precio del mismo cayó hasta el 98,79 por ciento del precio nominal.
Según apuntó la empresa cuando emitió el bono verde, los fondos obtenidos con su salida al mercado se dedicarán al avance de medidas incluidas en su plan estratégico de planificación eléctrica, como el desarrollo "de la red de transporte de electricidad necesaria para hacer posible el proceso de transición ecológica en España".
Los inversores, por tanto, tienen a su alcance activos de renta fija que facilitan estas metas de descarbonización, a la vez que brindan oportunidades de retorno muy atractivas.