Buffett vence a Musk en su propio campo

BYD, participada por Warren Buffett, se convierte en el mayor exportador de coches eléctricos tras los problemas de Tesla en Shanghái

Warren Buffet

La compañía china, BYD, en la que participa Warren Buffett se consolida como el mayor exportador de vehículos eléctricos después de que sus rivales, entre ellos la Tesla de Elon Musk, tuvieran que frenar la producción por el brote de coronavirus en Shanghái.

La compañía china está tratando de lograr otras ventajas competitivas en el mercado involucrándose directamente en la extracción de litio, que es la materia prima esencial para la fabricación de baterías de coches eléctricos.

Así, en marzo anunció inversiones por unos 3.000 millones de yuanes (449 millones de dólares) en Chengxin Lithium Group, un proveedor de dicha materia prima que opera en la zona de Sichuan en China y también en Indonesia y Argentina.

En enero, la firma automotriz ganó asimismo un contrato para extraer este metal en Chile, que es el número país número 2 del mundo en producción de litio.

La prensa china recogía hace unos días un informe que el que se sugería que BYD está acelerando dramáticamente esta estrategia al llegar a un acuerdo con la adquisición de seis minas en África capaces de producir suficiente litio para más de 27 millones de vehículos eléctricos. Una cifra que podría ser suficiente para cubrir la demanda de litio los próximos 10 años.

No obstante, la compañía no ha querido realizar comentarios al respecto.

Para los analistas, estas compras estarían indicando que el fabricante de automóviles anticipa “una escasez prolongada de litio”, de acuerdo con Daiwa Capital Markets.

¿Comprar litio o que la producción sea integrada?

Los fabricantes de automóviles contemplan una participación cada vez más estrecha en sus cadenas de suministro, incluso en la extracción y refinación de metales de las baterías, después de un año de costes crecientes que han empujado a muchos fabricantes, incluido BYD, a elevar los precios.

Se espera que los precios de las baterías de coches eléctricos aumenten este año por primera vez en más de una década, y las tensiones inflacionistas podría retrasar el momento en el que los modelos eléctricos sean tan asequibles como coches convencionales, según BloombergNEF.

Aunque Elon Musk tuiteó en abril que Tesla “tiene que entrar en el negocio de la minería”, y señaló hace dos años que la compañía había había adquirido los derechos de un depósito de arcilla de litio en Nevada, la compañía está principalmente enfocada en alcanzar acuerdos de suministro con proveedores.

En portada