Caixabank se ata al trono ESG de la banca europea
Las acciones del banco son las que más suben en el Stoxx 600 pese a la persistencia de la inflación. Obtiene, además, la mejor puntuación en la última actualización del ránking Sustainalytics que elabora Morningstar
Los bancos comienzan a recuperar el pulso en Bolsa que perdieron en la recta final del pasado ejercicio. Con el telón de fondo de la inflación, tildada de transitoria por los bancos centrales, la escalada de los precios en los últimos meses de 2021 dejó fuertes caídas en un sector, la banca, que parecía recuperarse de la bajada de los tipos de interés activada en respuesta a la pandemia.
“La inflación se ha hecho fuerte en segmentos estructurales de la economía, y el riesgo de que se inicie un bucle de precios-salarios es real”, explica en un comentario Olivier de Berranger, director de gestión de activos de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier (LFDE).
“La revalorización de las acciones ya no puede venir de los múltiplos de valoración, que van a tener tendencia a bajar, sino del aumento del beneficio por acción”, detalla el analista.
Dentro de la banca europea, una entidad española, Caixabank, se coloca como el mejor valor bancario del índice Stoxx 600, además de obtener las calificaciones más altas del territorio europeo en materia ESG.
Caixabank, único banco con riesgo ESG bajo
Mientras la revalorización del subíndice bancario del Stoxx600 es del 10 por ciento en estos primeros compases del año, las acciones de Caixabank duplican esta subida y ganan un 20 por ciento; la mayor subida del 2022.
De las diez mejores entidades en el inicio del año, Caixabank es además la que obtuvo recientemente la mejor calificación ESG en la última actualización del ránking Sustainalytics que elabora la agencia Morningstar.
En él se mide el rating en función de factores como la exposición, la vulnerabilidad de una empresa a los riesgos ESG o la capacidad de gestión de los problemas derivados en materia de inversión responsable.
Así, Caixabank obtiene 19 puntos, lo que indica que es el único de los diez mejores bancos europeos que se encuentra en una zona de riesgo ESG “bajo”.
El resto se encuadran dentro del nivel medio, es decir, con un rating de riesgos superior a 20 puntos. En este apartado destacan la francesa Société Générale, con 22.37 puntos; el británico Lloyd’s, con 23.27, y el danés Danske Bank, con 23.40 puntos, como las entidades con mejor calificación por parte de Morningstar.
Bankinter y el Sabadell, en el top 5 según S&P
El ranking de la agencia estadounidense es solo uno más dentro del amplio abanico de ratings ESG que monitorean los mercados.
S&P, uno de los operadores de Wall Street, elabora también su propio índice de riesgos ESG con puntuaciones de 0 a 100, siendo esta la mejor calificación posible. En este punto, Caixabank también se coloca como la mejor entidad del Stoxx 600, con 97 puntos.
Aquí aparecen otras dos entidades españolas en el top 5 de firmas mejor valoradas: Bankinter, segunda con 94 puntos -seguida de Société Générale (con 93) y el británico Barclays, con 92- y el Sabadell, quinto con 83 puntos sobre 100.
Ambas suman una revalorización a doble dígito en lo que llevamos de año, del 15 por ciento el Sabadell y del 13 por ciento Bankinter. Por el contrario, comparten que no están valoradas por Morningstar y por lo tanto no aparece su calificación en el ranking Sustainalytics.
Tampoco reciben la valoración de MSCI, otro de los grandes proveedores de calificaciones ESG a nivel global, y que estipula los riesgos de las compañías asignándoles ‘notas’ de la D a la A, siendo la más alta posible la AAA.
De nuevo, solo una, Société Générale, consigue esta nota. El resto de entidades, a excepción del Bank of Ireland y de Bankinter y el Sabadell, recibe la calificación AA, la segunda más alta posible que concede MSCI, mientras que solo Danske Bank queda un peldaño por debajo al obtener la puntuación BBB.
Caixabank también destaca para los proxy
Caixabank también gana enteros entre los proxy advisors, firmas que aglutinan acciones de cotizadas para luego emitir sus recomendaciones de voto en las juntas.
International Shareholder Services (ISS), uno de los mayores proxy de la industria, elabora su propio indicador de riesgos ESG con un rating del 1 al 10, siendo la nota más alta la que más riesgos represente para las compañías.
El banco español obtiene una calificación de 1, por lo que se sitúa como una de las entidades con menos riesgo junto a HSBC o Société Générale. Solo Bankinter, con un 2, es una de las entidades mejor valoradas por ISS de entre las diez que más suben en el año.
Sabadell, con un 4, se coloca por debajo junto a otras firmas como el Bank of Ireland. La peor parte se la lleva la banca británica, con Standard Chartered, Lloyd o Barclays con puntuaciones de entre 7 y 9, las peores que concede ISS.