El 20% de empresas puede empeorar sus ratings por culpa del cambio climático

Los riesgos que acarrea el cambio climático pueden repercutir negativamente en los ratings crediticios de un 20% de empresas globales, de acuerdo a un nuevo informe de Fitch

Las cifras de cambio climático a observar en 2023

Las cifras de cambio climático a observar en 2023

Las empresas de todo el mundo llevan tiempo trabajando con la idea clara de que el cambio climático, además de suponer una amenaza para los ecosistemas naturales, lo es también para sus cuentas de resultados, y esta semana recibieron una nueva muestra de la seriedad de esta premisa.

Y es que, según apuntó Fitch en un informe, el 20 por ciento de las empresas mundiales podrían sufrir una rebaja en sus calificaciones crediticias, a causa del riesgo climático.

Una amenaza que, si bien se fechaba de cara a 2035, habla de la necesidad de que las empresas preparen sus estructuras para combatir los posibles efectos del cambio climático, y también de su obligación en trabajar para que estos sean lo menos graves posibles.

Porque puede que algunos inversores opten por seguir apoyando a empresas con compromisos ambiguos respecto a su lucha contra el cambio climático, pero sin duda lo pensarán más si el apoyo tiene que darse a una compañía que comience a sufrir el castigo de agencias de calificación crediticias, o de instituciones como los bancos.

El cambio climático y la vulnerabilidad de las empresas a su impacto

Como ya explicó a su paso por el podcast de Social Investor el líder de la práctica de Riesgos Estratégicos y ESG de Marsh Advisory, Íñigo Albizuri, toda empresa que se precie debe contemplar en sus previsiones de futuro un escenario en el que su negocio crezca sin ningún tipo de obstáculo, pero también uno en el que su línea de flotación esté expuesta a distintos tipos de riesgos.

El problema es que, de entre todas las amenazas a las que puede enfrentarse una compañía en este segundo escenario, cada vez están más presentes unos riesgos ESG para los que Fitch apuntó que no todas las empresas están preparadas.

"Este 20 por ciento representa la proporción de empresas que, según nuestras estimaciones, tienen una puntuación de vulnerabilidad climática de 45 o más para 2035, lo que ya consideramos elevada", señalaron desde la agencia de calificación crediticia.

Fitch creó un sistema de medición de la vulnerabilidad climática de las empresas con el que pretendía estimar "la fortaleza relativa de los perfiles financieros de las entidades, ante un escenario de estrés que incorpore riesgos relacionados con el clima".

Bajo este sistema, la agencia mide factores como los posibles cambios estratégicos a los que puedan obligar los gobiernos para alcanzar el objetivo de un máximo de 2 grados de subida de la temperatura, o los cambios de precios que pueden ocurrir en ciertas materias primas como consecuencia de la transición energética.

A ojos de Fitch, por tanto, las puntuaciones más altas denotan una mayor vulnerabilidad de parte de las empresas, situando la frontera en la que las estas comienzan a correr más riesgos en los 45 puntos sobre 100, y en adelante.

Por ello, aunque solo el 2 por ciento de los emisores tienen una puntuación de vulnerabilidad climática de 45 puntos o superior al hacer las proyecciones hasta 2025, Fitch advirtió que el aumento del número de empresas con esta puntuación en 45 hasta el 20 por ciento en 2035, suponía un motivo de preocupación.

Porque, como ya explicaron desde una agencia de calificación rival, Standard & Poor's, "los inversores son cada vez más conscientes del impacto de la sostenibilidad en las empresas, así como del impacto de las empresas en sus finanzas, y en el medio ambiente".

Una premisa que también defendieron anteriormente desde Deloitte, desde donde señalaron que la ESG tiene cada vez más relevancia en la concesión de créditos por parte de las instituciones financieras.

Así pues, el cambio climático sigue siendo motivo de preocupación para las compañías, que también puede afectar a su capacidad de financiación en el futuro.

En portada