El beneficio de la cautela española ante la inversión ESG

España comenzó su andadura en materia de inversión ESG con cierto retraso respecto a sus vecinos europeos, pero asegurando sus pasos, y abriéndose paulatinamente a más empresas y fondos

ESG

España comenzó su andadura en materia de inversión ESG con cierto retraso respecto a sus vecinos europeos, pero asegurando sus pasos, y abriéndose paulatinamente a más empresas y fondos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:03 El difícil año de los fondos ESG.
  • 04:08 La clave del largo plazo.
  • 06:57 España, a la cola de los "fondos responsables".
  • 08:20 La prudencia es mejor que las prisas.
  • 10:42 Los fondos ESG puros escasean.
  • 12:00 La ESG avanza en los EEUU.
  • 14:15 ¿Cómo empezar a invertir en la ESG?

Crónica relacionada con el podcast

España está recorriendo un camino en la inversión ESG que, tal y como explicó anteriormente la subdirectora general de SpainsifAndrea González González, comenzó a andar un poco más tarde que algunos vecinos europeos, como pueden ser Francia y el Reino Unido.

Esta pequeña dilación, sin embargo, no es necesariamente una desventaja para España, sino que a ojos de la analista de la revista Inversión especializada en finanzas ESG, Consuelo Blanco, hizo que imperara la prudencia respecto al ímpetu por calificar como sostenibles a fondos que no lo son.

"Haber ido un poco más despacio que el resto de Europa, y también viendo todos estos titulares (de entidades europeas) que se han detectado que hacen greenwashing, pues yo creo que tanto por parte del regulador, como del supervisor, y de las propias gestoras a la hora de clasificar los fondos, están siendo muchísimo más prudentes", señaló Blanco en el último podcast de Social Investor.

"Pero yo creo que poco a poco, piano piano, como se dice, irán saliendo más fondos ESG", añadió.

Una inversión ESG en horas bajas

Blanco pasó por los micrófonos de Social Investor para realizar una autopsia de su artículo publicado en la Revista Inversión, Fondos verdes, rentabilidades rojas, en el que hizo un repaso a las pérdidas de doble dígito que están sufriendo la mayoría de los fondos ESG de las grandes gestoras españolas, durante el año 2022.

Y es que este es un año, apuntó Blanco, "de volatilidad extrema en los mercados". Un contexto en el que los fondos ESG, además, lógicamente no pudieron capitalizar las subidas vividas por sectores con rendimientos extraordinarios durante los últimos nueve meses, como el de armamento, o el de las petroleras.

"Con lo cual, pues sí, la foto este año en general es que son cifras o rentabilidades, en algunos casos, de doble dígito negativo. Pero yo creo que siempre, tanto en los fondos ESG como no ESG, hay que tener una visión de más largo plazo. Hay que tener un poco de paciencia", afirmó la analista.

Una paciencia que puede ayudar a visualizar que, si bien índices como el MSCI ESG Universal pueden sumar recortes del 22 por ciento desde principios de año, otro índice de la misma institución sin criterios ESG, el MSCI World Index, tan solo disminuía esas pérdidas hasta el 21,9 por ciento.

La dificultad de las medianas empresas para abrirse a la inversión ESG

Una reclamación que dejó la analista — a pesar de su optimismo respecto al hecho de que las caídas de los fondos ESG no son tan drásticas en la comparativa con índices no-ESG, y en cuanto al camino que tiene por recorrer España para equipararse con sus socios europeos —, es que las empresas nacionales más pequeñas experimentan muchos problemas para preparar la información extrafinanciera que solicitan los fondos de inversión sostenibles.

"Es muchísimo más fácil para las empresas grandes, llámese Telefónica, o Iberdrola. Todas estas empresas, que cuentan con bastante músculo financiero, es muchísimo más fácil para ellas, porque es tanta la información necesaria, que hay que reportar, que realmente a veces se necesita de un departamento concreto para esto, o incluso externalizarlo", indicó la experta.

"¿Entonces qué pasa por el lado de las compañías más pequeñas? Yo a veces tengo la oportunidad de hablar con empresas del BME Growth, y la verdad es que es para ellas requiere distraer recursos humanos y recursos económicos. Es complicado", añadió.

Una complicación, asimismo, que también impacta en los fondos de inversión, porque a medida que estas empresas proporcionen más información, los analistas tendrán un universo mayor de valores para elegir, matizó Blanco.

"En cuanto más información ESG proporcionan las empresas y más transparencia, pues la función para los gestores será muchísimo más fácil y habrá un universo más amplio", aseguró.

La analista destacó, por último, que en estos momentos existen en España 14 fondos de artículo 9, "según recuerdo", y hay más de 200 y pico artículo 8.

En portada