Cellnex, Bankinter y Acerinox estrenan plan de sostenibilidad en 2021
Las compañías se marcan el objetivo de extender la ESG a las diferentes áreas de actuación para afrontar no sólo el cambio climático, sino también la exigencia de diversidad en sus equipos
Año nuevo, plan de sostenibilidad nuevo. Eso es los que le ocurre a algunas de las principales empresas del IBEX 35 que en este 2021 van a poner en marcha sus nuevas estrategias en ESG (Environmental, Social & Corporate Governance).
En esa situación se encuentran tres cotizadas con negocios muy diferentes: Bankinter, Cellnex y Acerinox. Son los valores entre las 18 compañías del IBEX que han participado en un sondeo de SOCIAL INVESTOR, que estrenan planes en esta materia.
En el caso de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones detalla que acaba de concluir su anterior ‘Plan Director de Responsabilidad Corporativa’, que cubría un periodo de cinco años, de 2016 a 2020.
“Lo vamos a cerrar con un cumplimiento superior al 90% y habiendo mejorado también el reconocimiento y valoración del desempeño del grupo por parte de los principales índices de sostenibilidad, el DJSI, el CDP, FTSE4Good, Sustainalytics o Standard Ethics, por citar algunos”, enumera Toni Brunet, Director de Asuntos Corporativos y coordinador del Plan ESG de Cellnex.
Y, a partir de ahora, el concepto de responsabilidad social corporativa da el salto al ESG, con una clara vinculación con el perfil inversor. Ese nuevo plan será a cinco años, con una revisión intermedia “y en profundidad”, asegura Brunet, en 2023.
“Los retos del nuevo plan pasan por un despliegue transversal del mismo en el conjunto de los países en los que actualmente opera el grupo en Europa”. Los ejes de activación estarán, por un lado, en la política medioambiental la transición energética; la puesta en práctica. Y, por otro, en la profundización de las políticas de equidad, diversidad e inclusión.
Además, Cellnex persigue que las redes de telecomunicaciones sean un factor de superación de la brecha digital -social o territorial- y que esa estrategia ESG llegue al “conjunto de la cadena de valor, aguas arriba, en la relación con los proveedores; y aguas abajo, en la relación con los clientes”.
Las compañías buscan ampliar el enfoque de sus políticas de equidad, diversidad e inclusión
En cuanto a cómo se va a coordinar esta nueva estrategia, Cellnex indica que una de las comisiones de su consejo de administración tendrá la responsabilidad directa sobre los temas de sostenibilidad (social y medioambiental). Y, al tiempo, pondrá en marcha un comité ejecutivo específico para los temas ESG que agrupa a las distintas áreas funcionales responsables del despliegue de su nuevo plan.
Bankinter, más formación, más producto 'verde'
Cellnex trazara la hoja de ruta de su nuevo plan ESG al mismo tiempo que mantiene sus objetivos de crecimiento orgánico, tras ser una de las compañías más activas, en cuanto a adquisiciones, de todo el IBEX durante los dos últimos ejercicios.
Pero si hay un sector activo en cuanto a integración es el de la banca. Y, en él, Bankinter tiene nuevos planes a la vista.
Este año, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa comenzará a desplegar su nueva política de sostenibilidad para los dos próximos ejercicios. Y, de nuevo, la ESG estará en el foco, porque aspira a incorporar estos conceptos a toda la cadena de valor de la organización.
Además, la entidad destaca que busca integrar la inversión sostenible en todos los procesos de gestión de finanzas e inversiones convencionales, con la meta de extender los criterios ESG a toda la gama de fondos del banco.
Al margen, apunta la exigencia que esta transformación se traslade a los programas de formación, para que la plantilla tenga conocimientos en materia ESG.
Acerinox busca mitigar su huella climática
En el terreno industrial, Acerinox indica que en los últimos meses ya ha elaborado su nuevo plan estratégico de sostenibilidad que denomina Acerinox Impacto Positivo 360, que se sustenta en cinco pilares estratégicos, alineados con otros tantos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Se trata de abordar un nuevo modelo de gobierno ético, responsable y transparente, mitigar el impacto del cambio climático, ahondar en la economía circular y la producción sostenible, aumentar la diversidad de su plantilla y mitigar el impacto social en las comunidades en las que opera.
Esos cinco objetivos del nuevo plan 360 de Acerinox se concretan, por ejemplo, en mitigar sus emisiones contaminantes. La compañía reconoce que la producción de acero requiere grandes cantidades de energía y que para reducir sensiblemente las emisiones de gases invernadero es necesario un cambio sustancial en la búsqueda de una fuente de suministro limpia y asequible.
Acerinox investiga cómo convertir los residuos que genera en productos con una segunda o tercera vida
En este sentido, busca reducir su mix energético, a través de la compra de energía renovable. En España, el 15% de la energía que consume ya proviene de fuentes no contaminantes. Además, la acerera se ha fijado el objetivo de reducir un 1% anual la intensidad relativa de emisiones (emisiones de CO2/toneladas producidas).
Además, Acerinox apunta que colabora con diferentes universidades para valorizar y convertir los residuos que se generan durante sus procesos de fabricación en productos con una segunda o tercera vida, como puede ser para hormigones, azulejos o adoquines.
Y, en cuanto a su estrategia de diversidad, adelanta que está actualizando el ‘plan de Igualdad’ con el que ya contaba en la fábrica de Palmones (Cádiz), adaptándolo a las otras empresas del grupo.
Además de Cellnex, Bankinter y Acerinox otras empresas del IBEX también están en pleno diseño de sus nuevos planes de futuro. Así le ocurre a Repsol o a Iberdrola, que presentaron sus nuevas estrategias corporativas en la recta final de 2020. Lo mismo hará Naturgy en el primer trimestre de este año.
Y, aunque en estos casos no hablan de nuevos planes de sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio de las energéticas sí suponen cambios en esta materia. Por ejemplo, en lo relativo a la reducción de emisiones para cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea para 2050.
También, en cuanto a la apuesta por el hidrógeno verde, la alternativa de combustible no contaminante por la que apuesta también Reino Unido, la nueva Administración Biden y algunas de las principales fortunas de la ‘lista Forbes’.